Supervisa México a fondo programas de salud para más efectividad

México, 29 dic (Prensa Latina) México revisa a fondo 33 programas de salud para hacerlos más efectivos, lo cual puede conducir a eliminar un 20 por ciento de ellos, advirtió hoy el subsecretario del sector, Hugo López-Gatell.

El jefe de Prevención y Promoción de la Salud, cuestionó la eficiencia que han tenido esquemas como la entrega de la píldora anticonceptiva de emergencia, la interrupción legal del embarazo, así como la estrategia contra la obesidad y diabetes.

Añadió que el Centro Nacional de Equidad y Género pasará de tener seis programas a uno solo. «Reducir no significa eliminar, sino integrar, porque las acciones estaban fragmentadas».

Estas acciones «atenderán mortalidad materna, partería, parto humanizado, embarazo adolescente y violencia sexual y de género que expandirá en su aplicación.

Sobre la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes que afectan tanto a la población mexicana, comentó que aunque tiene una base científica impecable por estar sustentada en un trabajo de entidades muy responsables, el enfoque de las intervenciones es sumamente reduccionista.

Por ello se instaló el Grupo Intersectorial de Salud y Alimentación, que sustituirá esa estrategia e impulsará un programa que ponga alimentos sanos en la mesa de los mexicanos y atienda las causas de obesidad y diabetes.

Con la reforma a la Ley General de Salud para desaparecer el Seguro Popular, el gobierno federal efectuó una reingeniería en la que se contempla también desaparecer cargos directivos, explicó.

La Secretaría de Salud «no desaparece» con el Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar (Insabi).

El Insabi, abundó, fortalecerá la formación de profesionales para solucionar la carencia de médicos especialistas y hospitales dotados con equipo diagnóstico actualizado y funcional, además de deterioro en las instalaciones.

«De qué sirve que lleguen las medicinas si no hay quien las use apropiadamente o no se usan porque se carece de un diagnóstico oportuno. Se daba dinero sin considerar el entorno, las deficiencias y con un impacto de beneficio a la salud mínimo», señaló.

Por ello se creó el Programa de Medicamentos Gratuitos, a cargo de Asa Christina Laurell, y se creará el Centro Nacional de Inteligencia en Salud, que corregirá la «ultrafragmentación» de los centros de información.

Desaparece la Dirección General de Epidemiología y se operarán diversos protocolos de respuesta, preparación y reparación en caso de desastres naturales, pandemias o incendios.

No se tocará la estructura del Centro Nacional para la Prevención del VIH/sida (Censida), pero contará con un enfoque de respeto a los derechos humanos, de diversidad sexual y de género.