En 2019 Tutankamón y Da Vinci, fenómenos culturales en Francia

París, 31 dic (Prensa Latina) Personajes representativos de la época que les tocó vivir, cada uno en ámbitos y circunstancias muy distintas, el rey más famoso del antiguo Egipto Tutankamón y el genio renacentista Leonardo da Vinci dominaron el ámbito cultural francés en 2019.

Alrededor de 150 objetos originales encontrados en 1922 en la tumba del monarca de breve reinado y eterna historia conformaron de marzo a septiembre la exposición Tutankamón, el tesoro del Faraón, que atrajo al centro Grande Halle de La Villette a un millón y medio de personas.

La muestra superó todos los récords parisinos de asistencia a un evento de este tipo, con franceses y turistas ávidos de acercarse a estatuas, objetos personales y mobiliario en un impresionante estado de conservación.

Asombro y privilegio fueron opiniones recurrentes en la exposición itinerante, que comenzó su periplo por Los Ángeles, en Estados Unidos, siguió en esta capital y llegará en total a ocho ciudades antes de que los tesoros del niño rey reposen en el Gran Museo de Egipto, actualmente en construcción.

Los mismos sentimientos se escuchan a diario en el Museo del Louvre, donde desde finales de octubre se exhiben unas 160 piezas entre pinturas, dibujos, manuscritos y otros materiales relacionados con el polímata da Vinci.

Organizada con el apoyo de instituciones de Italia, Rusia y Reino Unido, la muestra por los 500 años de la muerte del artista florentino se extenderá hasta el 24 de febrero, con la obligatoriedad de registrarse en línea para poder disfrutarla.

Antes de su inauguración el 24 de octubre, alrededor de un cuarto de millón de personas habían reservado ya su boleto para apreciar de cerca a La Gioconda, La Virgen de las Rocas, La Belle Ferronniÿre, San Juan Bautista y Santa Ana y el célebre dibujo Hombre de Vitruvio.

Alrededor de una década dedicaron los organizadores a trabajar en la exposición, que por supuesto incluye la famosa Mona Lisa, la cual permanece en su galería habitual, la sala de los Estados, a la que retornó apenas dos semanas antes de la inauguración tras el reacondicionamiento de la instalación.

Te puede interesar:

Declara Congreso de la Unión 2020 como Año de Leona Vicario