conoce más sobre mercado Nicolás bravo «EL PARRAL»

Marisol Téllez Arenas

Este mercado fundado en 1962 se caracteriza por la diversidad de locales que sirven comida típica poblana y por la venta del pan de cemita. Sin embargo, en la esquina Suroeste de la propia Plazuela, existe, junto con un rotulo que dice: “Plazuela Iturbide”, o troque reza “Mercado MIGUEL BRAVO”.

Consumada la Independencia, decretó el Congreso de la Nación que se adornaran los lugares donde fueron sacrificados los trece principales mártires de la libertad que se citaba nominalmente, incluyendo entre ellos a don Miguel bravo.

Y más tarde se puso el busto del héroe sobre un pedestal, construido frente al templo de Guadalupe, donde quedó hasta 1896, cuando se levantó en el propio sitio el monumento a la Independencia. Poco después, el busto fue cedido al Museo Militar establecido en San Javier, y finalmente desapareció con los demás objetos de éste.

En el mismo año de 1896, se erigió en el lugar donde fue sacrificado don Miguel, el monumento al Gral. Don Nicolás Bravo.

Para comprender este cambio de nombre, es suficiente saber que, en las actas del Cabildo de aquella época, nombraron al general sacrificado, don Nicolás Bravo, o don Agustín Bravo, pero nunca don Miguel.

Así, el héroe quedó en completo olvido hasta 1914, en que varios periodistas pensaron en celebrar el cementerio de su muerte, poniendo una placa conmemorativa. Pero errónea_ mente creyeron que el lugar del fusilamiento era la actual Plazuela del Parral, ignorando que así se llamaba al principio del siglo pasado también el terreno del futuro Paseo Nuevo y por eso colocaron la placa de bronce en la pared del Oratorio del Parral, donde está hasta hoy.

Desgraciadamente se encuentra en un estado muy abandonado a pesar de todas las gestiones que hice por conducto de la Sociedad de Historia y Conservación de Monumentos. Al mercado establecido en la propia Plazuela se puso al mismo tiempo el nombre “Mercado MIGUEL BRAVO”.

Más tarde, se podría levantar un monumento más suntuoso en el sitio de don Nicolás, trasladando este último, sea al correspondiente lugar de la parte Norte del Propio Paseo o a la Colonia Humboldt, para conmemorar de esta manera el armisticio celebrado en el vecino Rancho de la Rosa en el año de 1821 y por el cual la Ciudad se adhirió a la Independencia, después del sitio que le había puesto el Gral. N. Bravo.

Horario: Lunes a Domingo 7:00 – 19:00 hs

-Dirección: 9 poniente 904, Centro Histórico