Descubre la historia del barrio el alto Puebla

Marisol Téllez Arenas

El Barrio del Alto es un antiguo barrio indígena mixteca. Se encuentra ubicado entre los ríos San Francisco y Xonaca en la ciudad de Puebla, época en la cual solo vivían algunos españoles. El Alto se encuentra ubicado en la calle 18 Norte, 22 Oriente, 4 Oriente, y Bulevar 5 de Mayo, pero su centro es el cruce de la 14 Oriente y la calle 14 Norte donde está el Portalillo.

El Alto se construyó la primera parroquia, La Santa Cruz, que administraba todo el barrio del Alto de San Francisco. Los portales están situados al lado Oriente de la plazuela y desde su construcción, se les designó el diminutivo de “Portalillo”.

El edificio del mercado se inauguró el 16 de septiembre de 1930. Frente a él se puso la fuente referente del barrio, que ostenta ocho veces el escudo de la orden de San Francisco y la cual estuvo primero en el patio del hospital, después cárcel, San Juan de Dios.

La iglesia de San Juan del Río, es la más grande y ocupa actualmente una manzana entera; el terreno de esta iglesia queda entre la 20 y la 22 Oriente y entre las calles 12 y 14 Norte.

En el Barrio El Alto se ubica el mercado «José María Morelos», mejor conocido como el «mercado El Alto», un lugar concurrido por mariachis, al que se ha denominado el «Garibaldi de Puebla».

La principal vía de transporte del barrio del Alto con los barrios cercanos es la calle 14 Oriente, que es la de mayor volumen de tránsito, conocida en la antigüedad como calle real del Alto.