Sondeo de Abacus muestra apoyo al T-MEC en Canadá

Ottawa, 3 ene (Prensa Latina) El acuerdo comercial conocido como Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) cuenta hoy aquí con un 77 por ciento de aprobación entre los pobladores, según un sondeo de la firma Abacus.


La entidad encuestadora reveló el resultado de la pesquisa aun cuando está pendiente la discusión oficial del tema en el seno del Congreso, un paso crucial para la implementación del instrumento que vincula el comercio entre los tres países.


El T-MEC fue firmado el pasado 12 de diciembre, tras una serie de negociaciones iniciadas en mayo de 2017, que actualiza y sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, una vez sea aprobado en en el congreso de los tres Estados.


Abacus publicó que el 73 por ciento de los canadienses de izquierda apoya el acuerdo comercial, cifra que aumenta el por ciento entre los partidarios de derecha.


El apoyo al texto tiene mayor fuerza en la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico canadiense, con un indicadores de hasta un 80 por ciento.


En contraste Quebec resulta el territorio con menor simpatía hacia el T-MEC y aun así las cifras revelaron un 74 por ciento en la provincia francófona.


El sondeo de Abacus abarcó entrevistas a más de dos mil ciudadanos entre el 13 y el 19 de diciembre y según expertos cuenta con un margen de error del 1,8 por ciento.


T-MEC mantiene vigente el libre comercio de su predecesor, TLCAN, y actualiza puntos clave como las ventas por internet, la protección de los empleos del sector manufacturero y requiere que el 75 por ciento del contenido de los autos fabricados deben proceder de la región.


Canadá apoyó las reformas laborales que Washington pidió a México, debido a que algunos sindicatos canadienses las consideraron necesarias para evitar la existencia de competencia desleal.


Dos aspectos del nuevo tratado generan críticas porque afectan a sectores importantes de su economía: los lácteos y el aluminio; el primero atacado a mansalva por Trump y el segundo apareció como un punto de preocupación para los mexicanos.