Alemania, China y Francia abordan crisis en golfo Pérsico

París, 4 ene (Prensa Latina) El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, conversó hoy con sus homólogos de Alemania, Heiko Maas, y China, Wang Yi, sobre la situación en el golfo Pérsico, agravada tras el asesinato del general iraní Qassem Soleimani.


En un comunicado, la Cancillería gala precisó que París y Berlín coincidieron en la preocupación por el escenario imperante en esa parte del mundo y en la necesidad de reducir las tensiones y de preservar el acuerdo de Viena sobre el programa nuclear de Teherán.


También hay convergencia entre Francia y China en torno a la urgencia de evitar una escalada, preservar la estabilidad y la soberanía de Iraq y llamar a Irán a abstenerse de «toda nueva violación del acuerdo de Viena», agregó.


Estados Unidos atizó la crisis en la ya convulsa región del golfo Pérsico con el asesinato de Soleimani mediante un ataque con drones al aeropuerto de Bagdad, acción ordenada por el presidente Donald Trump.


El país persa prometió responder al acto de guerra de Washington, que anunció el envío de más tropas, desatando inquietudes a nivel mundial.


Ayer, Francia había divulgado que el canciller Le Drian abordó la situación con el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo.


París insistió en la importancia de no complicar aún más el escenario imperante y llamó «a todos a la cordura» y a Irán a «evitar cualquier medida susceptible de agravar la inestabilidad regional».


Respecto al acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán, el mismo agoniza tras la decisión de Estados Unidos de abandonarlo y de retomar las sanciones unilaterales contra la nación persa, que en respuesta comenzó a distanciarse de forma escalonada del pacto suscrito en Viena en 2015.