Movilizaciones en Francia por reforma de la jubilación

París, 4 ene (Prensa Latina) Varias ciudades francesas fueron hoy escenario de protestas contra la reforma de la jubilación impulsada por el gobierno, al cumplirse la trigésima primera jornada del paro en rechazo a la iniciativa.


En esta capital, miles de personas marcharon desde la Estación de Lyon hasta la del Norte, en un trayecto de cuatro kilómetros, convocadas por organizaciones como la Confederación General del Trabajo, Fuerza Obrera, la Federación Sindical Unitaria y los Solidarios, que integran la Intersindical, el bloque más activo en el reclamo de retirada de la reforma.


También en Toulouse, Le Mans, Rennes, Caen, Nimes y otras ciudades se reportaron movilizaciones.


Después de organizar multitudinarias manifestaciones el 5, el 10 y el 17 de diciembre, la Intersindical llamó a realizar protestas locales para exigir al gobierno la eliminación de su plan, así como a una nueva marcha nacional el 9 de enero.


La víspera, el movimiento instó a sus miembros a realizar otra gran movilización el 11 de enero, en aras de aumentar la presión sobre el ejecutivo, que descarta renunciar a su proyecto.


El plan del gobierno consiste en un sistema universal por puntos, que sustituya los 42 regímenes especiales de pensiones vigentes, y una edad de equilibrio de 64 años, a la cual habría que llegar para evitar descuentos, aunque sin cambiar la oficial de jubilación (62).