Reconocen labor periodística en el mundo

Hoy se celebra a todos aquellos periodistas y comunicadores, quienes trabajan por la información veraz. Esta conmemoración fue instituida por la Organización Mundial de Periodistas (OIP) en 1950.

El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Aires”, primer periódico de la etapa independentista argentina.

Otro de los propósitos del Día del Periodista es honrar la vida de aquellos periodistas que han fallecido en el ejercicio de su profesión.

Mariano Moreno es considerado como “un periodista moderno que vivió en el siglo XIX”. Su trabajo llegó a grandes polémicas en el panorama cultural pues defendió la idea de la República en la figura de grandes pensadores como Rousseau y Voltaire. Hoy, periodistas y comunicadores mexicanos celebran esta fecha y homenajean la importante labor mediática de todos aquellos encargados de difundir la información de manera clara y veraz.

Sin duda la labor de ser periodista no es una tarea fácil, ya que se atiene a omitir parte de su libertad de expresión al trabajar en cualquier medio de diferente índole, en la actualidad la carrera ha desaparecido por completo y dejo de ofertarse en las universidades, solo en comunicación y forzosamente se requiere especializarse en periodismo.

También estas medidas se han adoptado en las universidades por la inseguridad del gobierno y los fines políticos que persigue. El objetivo es que los profesionistas puedan hablar sobre la libertad y acontecimientos reales de lo que padece nuestro país. No ha sido nada sencillo.

Con información de semanario balance

Te puede interesar:

Destaca Capilla del Rosario por su estilo barroco