Turquía asegura continuidad de investigación sobre empresarios

Ankara, 4 ene (Prensa Latina) El ministro turco de Justicia, Abdulhamit Gul, aseguró hoy la continuidad de una investigación sobre la huída de Japón del expresidente de la firma automotriz Nissan Motor, Carlos Ghosn, investigado por malversación de fondos.
En declaraciones a la prensa local, Gul confirmó el encarcelamiento de cinco implicados en el caso y la participación de dos extranjeros en la fuga del empresario.


El 31 de diciembre, Ghosn llegó de forma clandestina a El Líbano, tras escapar de Japón, donde se encontraba en libertad bajo fianza desde el 25 de abril, en espera de juicio por fraude y evasión fiscal.


Ciudadano francés, libanés y brasileño, es acusado de poner en peligro la alianza de Nissan con la francesa Renault y sacudir a la industria automotriz global debido a manejos turbios de efectivos.


Según los primeros reportes, el sospechoso viajó desde la ciudad japonesa de Osaka hasta al Aeropuerto Internacional Atatürk, en Estambul, y después hacia Beirut.


Las autoridades turcas valoran la posibilidad de que Ghosn llegara al territorio nacional en un bombardero y se cambiara a un avión privado con destino a El Líbano.


Esta semana fueron detenidos siete sospechosos de contribuir a la fuga, pero solo cinco (cuatro pilotos y el director de una empresa de carga) permanecen en prisión, precisó el titular turco de Justicia.