Reprueban en EE.UU. plan sobre cigarrillos electrónicos

Washington, 5 ene (Prensa Latina) Grupos de salud pública están insatisfechos hoy con el plan del Gobierno de Estados Unidos para prohibir las ventas de cigarrillos electrónicos con sabores, excepto aquellos de mentol y tabaco.

La administración norteamericana informó el pasado 2 de enero la referida medida, que está prevista para entrar en vigor 30 días después de su anuncio.

Según el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, este país nunca vio surgir una epidemia de uso de sustancias tan rápido como la actual crisis de consumo de los mencionados productos por parte de los jóvenes.

Datos oficiales indican que dicha práctica, conocida como vapeo, provocó al menos 55 muertes y más de dos mil 500 afectados con lesiones pulmonares.
Quienes critican la iniciativa por sus limitaciones, también consideran que no detendrá el aumento del problema, expuso este domingo la publicación The Hill.

Puntualizó que los defensores de la salud acusan al presidente estadounidense, Donald Trump, de inclinarse ante los intereses políticos en un año electoral.

El nuevo proyecto del Gobierno es un cambio importante de su promesa en septiembre último de prohibir por completo la venta de cigarrillos electrónicos con sabores, apuntó el medio.

Tal guía podría haber sido una victoria significativa para la salud de los niños y, en cambio, es una gran oportunidad perdida que aún dejará a los jóvenes en riesgo de adicción, manifestó en un comunicado la presidenta de la Academia Estadounidense de Pediatría, Sally Goza.

A su juicio, los menores de edad tendrán casi el mismo nivel de riesgo con la iniciativa que antes de su existencia, y eso, agregó, es una pena.

Goza y representantes de otros grupos como la Asociación Estadounidense del Pulmón, la Sociedad Estadounidense de Cáncer y la Campaña para Niños Libres de Tabaco señalaron que los adolescentes que eliminrán los sabores de menta o fruta pronto elegirán los de mentol si están disponibles.

Como la menta y el mentol (un derivado de la primera) ya son algunas de las opciones de sabor más populares entre los usuarios jóvenes, hay razones para creer que la preferencia por la segunda solo seguirá creciendo, consideró Gary Reedy, director ejecutivo de la Sociedad Estadounidense de Cáncer.

Décadas de experiencia con cigarrillos mentolados demuestran que ese sabor atrae a los menores, no hay justificación de salud pública para permitir su venta, afirmó Matthew Myers, presidente de la Campaña para Niños Libres de Tabaco.

Cuando funcionarios gubernamentales bosquejaron por primera vez sus planes en un evento en la Casa Blanca casi cuatro meses atrás, aseguraron específicamente que el mentol estaría prohibido.

Sin embargo, ese esfuerzo se detuvo después de que los defensores del vapeo y los cabilderos rechazaron la propuesta, y los asesores de la Casa Blanca dijeron a Trump que una prohibición total del sabor podría costarle votos.

Lee más

Teleférico de Puebla, lugar para apreciar la Ciudad