Descartan en Iraq compensar a EE.UU. por construcciones de bases

Bagdad, 7 ene (Prensa Latina) El jefe de la coalición parlamentaria Victoria, Haider al-Abadi, descartó hoy la posibilidad de un pago de Iraq por las bases que el Pentágono construyó en el país árabe.

En un comunicado difundido en medios informativos locales, al-Abadi precisó que el acuerdo existente entre Bagdad y Washington establece que las instalaciones se devolverán libres de deudas y cargas financieras.

La nota agrega sobre lo imperioso de devolver a Iraq áreas e instalaciones y cualquier estructura levantada por el Pentágono sin compensación alguna.
«Se supone que el mundo debe estar agradecido por los sacrificios de los iraquíes para eliminar al terrorista Estado Islámico«, indicó el ex primer ministro.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer sanciones económicas y demandó compensaciones por las bases establecidas de las tropas norteamericanas en Iraq, caso de que se retiraran a la fuerza.

Mientras, el jefe del Pentágono, Mark Esper, desmintió una carta que informaba sobre el reposicionamiento de los militares estadounidenses como preparación para abandonar el país.

«No se tomó decisión alguna de retirarse de Iraq», acotó Esper, en respuesta a una supuesta carta firmada por un alto cargo militar que anuncia el repliegue y que reprodujeron en medios de la nación árabe.

El secretario de Defensa indicó que desconocía esa misiva… «Estamos tratando de averiguar de dónde vino, pero por lo pronto no se tomó la decisión de abandonar Iraq».

Estados Unidos dispone de poco más de cinco mil uniformados en el país árabe bajo un convenio de seguridad que limita sus acciones a labores de asesoramiento o a combates contra los terroristas.

Por lo tanto en México:

Aguardan lluvias fuertes por frente frío 29 en el sureste del país