El cambio organizacional: La importancia del factor humano para lograr el éxito del proceso del cambio

Marisol Téllez Arenas

El cambio organizacional se define como el proceso de transformación constante en el diseño o funcionamiento de la empresa; que implica una capacidad de adaptación a variaciones estructurales que están en función al entorno, las cuales inciden sobre el comportamiento y desempeño de las personas que la conforman.

Las empresas deben enfrentarse hoy en día a un entorno político, económico, social y cultural en constante cambio donde especialmente el poder del factor humano conducirá la transición al cambio y la implementación de este dentro de la organización.

Algunas veces, el proceso de cambio lleva consigo la negociación, sobre todo con aquellas personas que se oponen a él. Es necesario que de esa negociación salga beneficiadas ambas partes. Se menciona que la interacción entre estas fuerzas, hacen presión sobre diversos actores:

  • Promotores: Está conformado por los directivos o gerentes que ven la necesidad de implementar transformaciones en la empresa.
  • Sujetos: Son todos aquellos miembros de la organización sobre los que ejercerán influencia directa los cambios propuestos.

Entre estas personas que participan internamente en el proceso de cambio puede haber diversos obstáculos que dificulten e impidan la realización de las transformaciones necesarias; es por ello que generalmente, intervienen también los:

Consultores: Que se refieren a personas externas a la empresa que intervienen, guían y brindan asesoría para llevar a cabo el proceso de manejo del cambio de manera exitosa.

La principal labor de estos asesores consiste en identificar las barreras que se puedan presentar y diseñar estrategias para reducir o eliminar las mismas; con el fin de facilitar todo el proceso de transformación organizacional.

Entre las principales barreras u obstáculos para la implementación de nuevos cambios corporativos están:

  • La resistencia del empleado
  • Fallas en las comunicaciones corporativas
  • Tiempo insuficiente para la capacitación
  • Rotación o despidos de personal durante la transición
  • Costos que exceden los límites del presupuesto
  • Falta de confianza en los promotores del cambio
  • Problemas para trabajar en equipo

Para superar estos obstáculos y barreras tenemos que hacer un manejo adecuado del cambio; el cual se define como:

Es un esfuerzo planificado para que las organizaciones puedan hacer una transición exitosa entre el estado actual y el deseado.

Las condiciones actuales han determinado que más allá de una simple relación causal entre la cultura organizacional, el cambio, y el impacto de la tecnología en la gerencia de recursos humanos, lo que existe una vinculación recíproca entre todos los elementos, que generan desafíos permanentes implícitos en los retos que debe enfrentar toda organización.

La lectura permite destacar que la gestión empresarial tiene sentido en la medida en que los retos sean superados satisfactoriamente, para lo cual se requiere una amplia dosis de creatividad para el manejo y control del medio ambiente tan cambiante.