Son necesarias sucursales del Banco del Bienestar: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió hoy que es un reto el proyecto del Banco del Bienestar, pero consideró que es necesario acercar los servicios a la gente en cada rincón del país, pues la la banca privada nunca lo ha hecho.

El mandatario federal sostuvo que es importante que existan los sistemas de cobros automatizados con tarjetas, el sistema de Internet, la comunicación y adelantó que en máximo tres meses se inaugurarán las primeras sucursales del Banco del Bienestar.

Al señalar que el Banco de México (Banxico) está contra el proyecto, expuso que, respetando la autonomía, buscarán sensibilizarlos, pues no tiene por qué haber obstáculos.

“¿Cómo el Banco de México nos va a impedir que tengamos un banco para dispersar recursos a la gente? ¿En qué perjudica? ¿A quién perjudica?”, cuestionó.

Expuso que actualmente solo existe banca privada, lo cual tiene como resultado que no haya servicios bancarios en más de mil municipios, por lo que no hay razones para estar en contra de dicho proyecto.

“Nosotros estamos dispersando recursos para apoyar a la gente y no tenemos cómo hacerlo, tenemos que entregarlo en efectivo o la gente tiene que ir a un banco que está a dos o tres horas”, expuso el mandatario.

López Obrador informó que entre 2020 y 2021 se abrirán dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, la mitad este año y el resto el siguiente con una inversión de 10 mil millones de pesos provenientes de la Secretaría de Hacienda.

“Una vez que estén funcionando las dos mil 700, el gasto de operación anual de seis mil millones de pesos, pero como nosotros dispersamos 300 mil millones de pesos solo en programas del Bienestar, con un porcentaje por el pago de comisión, con esto el banco será autosuficiente, no requiere subsidio así que se mantendrá y tendrá sucursales en todos los pueblos grandes”, aseguró.

Explicó que la Secretaría de Hacienda ya transfirió los primeros cinco mil millones de pesos, los cuales, mediante un convenio, serán entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que ingenieros militares construyan las sucursales que se tiene contemplado crear 100 mensuales.