Castigan asesinatos en México de un periodista y un locutor

México, 9 ene (Prensa Latina) El asesinato de un periodista y un locutor, primera dos víctimas mortales del periodismo en México en 2020, fue condenado hoy por diversos gremios del sector y la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

En Pichucalco, Chiapas, fue asesinado Álvaro Ruiz cuyo cadáver fue encontrado en el interior de su domicilio, y en la carretera San Lucas-Huetamo, Michoacán, fue hallado en su vehículo con heridas de bala Fidel Ávila Gómez.

Prestigiosos gremios como el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y el Club Primera Plana, condenaron los homicidios en un comunicado conjunto.

Con estos dos homicidios, en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador suman 18 asesinatos de trabajadores de la prensa, de ellos 14 periodistas, dos locutores, un trabajador simple y un familiar de comunicador.

En su cuenta de Twitter, la organización Periodistas Desplazados México, publicó el mensaje sobre esas muertes en el cual expresa que la autoridad ministerial inició las investigaciones, sin embargo no aclara las causas de su muerte.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 256 asesinatos: 217 periodistas; 5 locutores: 11 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores y 2 civiles.

El gremio periodístico organizado de México alza la voz en el reclamo a las autoridades para generar investigaciones precisas en ambos casos y pide encontrar a los autores intelectuales y materiales.

Más noticias:

Reportan explosión en el Volcán Popocatépetl