Celebra Trump decisión de corte sobre fondos para muro fronterizo

Washington, 9 ene (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró hoy que una corte de apelaciones rechazara el fallo de un tribunal inferior para impedir el uso de fondos militares en la construcción de su polémico muro fronterizo.

«Noticia de última hora: La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito acaba de revocar una decisión de un tribunal de primera instancia y nos dio el visto bueno para construir una de las secciones más grandes del muro de la frontera sur», manifestó esta mañana el mandatario en Twitter.    «Cuatro mil millones de dólares. íTodo el muro está en construcción o se está preparando para comenzar!», añadió el jefe de la Casa Blanca.

Edificar una pared en los límites con México fue quizás la principal promesa de campaña del gobernante durante su etapa como candidato presidencial republicano, pero en casi tres años en el cargo no ha podido cumplirla.

Luego de que el Congreso se negó a principios de 2019 a darle la suma demandada por él para esa barrera, Trump buscó dos fuentes de financiación, una relacionada con un programa de interdicción de drogas, y otra con un fondo de construcción militar disponible solo en caso de una emergencia nacional.

Con el fin de acceder a estos últimos recursos, el jefe de Estado emitió en febrero pasado una criticada declaración de emergencia nacional para la frontera sur del país, lo cual le daría acceso a 3,6 mil millones de dólares.

Luego de que un juez bloqueó la entrega a la administración de 2,5 mil millones de dólares del programa de enfrentamiento a las drogas, una decisión de la Corte Suprema de Justicia revirtió ese fallo y le permitió al Gobierno contar con ese dinero.

Sin embargo, el ejecutivo no había podido acceder a los otros 3,6 mil millones, porque el mes pasado el juez David Briones, de El Paso, Texas, emitió una orden de alcance nacional en la cual consideró que la declaración de emergencia de Trump viola las restricciones del Congreso que limitaban los recursos para el muro.

De ese modo, la sentencia del magistrado impedía de manera temporal que el ejecutivo obtuviera esos recursos, en tanto no se resolviera completamente el tema en los tribunales, pero ayer la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito rechazó la decisión de Briones.

Ese panel no proporcionó una explicación detallada de su determinación, pero mencionó la postura de la Corte Suprema del país cuando permitió al Gobierno acceder a los fondos del programa de drogas.

Trump ha reiterado que todo el muro está en construcción o camino a edificarse, y menciona que se han levantado 100 millas (160 kilómetros) de pared, a pesar de que esa nueva estructura en realidad reemplazó barreras ya existentes.

El gobernante ha dicho que esperan tener listas más de 400 millas (643 kilómetros) de la obra a finales de 2020, pero el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan, reconoció en diciembre último que podrían no cumplir tal objetivo para esa fecha.

En Ciudad de México:

Se realizará “Caminata por la Paz” el 23 de enero