Desde 1999 se duplicaron en EE.UU. muertes vinculadas al alcohol

Washington, 8 ene (Prensa Latina) Las muertes por consumo de bebidas alcohólicas se duplicaron en Estados Unidos desde 1999, con los mayores incrementos registrados entre las mujeres y los adultos de mediana edad, según un estudio difundido hoy.

La investigación, publicada este miércoles por el Instituto Nacional sobre Abuso del Alcohol y Alcoholismo, una agencia de los Institutos Nacionales de Salud, arrojó que los decesos anuales relacionados con ese consumo entre personas mayores de 16 años se incrementaron de 35 mil 914 en 1999 a 72 mil 558 en 2017.

En el periodo hubo un total de casi un millón de muertes vinculadas al alcohol, la mayoría de ellas entre los hombres y personas en el grupo de edades de 45 a 74 años, aunque el aumento anual más significativo se produjo entre las mujeres blancas no hispanas.

De acuerdo con los autores de la investigación, las mujeres alcanzan niveles más altos de alcohol en la sangre que los hombres de pesos similares después de beber la misma cantidad, por lo que enfrentan un mayor riesgo de enfermedades.

La cifra de muertes en 2017 fue más alta que la estimación de ese año sobre los fallecimientos asociados al uso de drogas ilegales, incluida la heroína y el fentanilo, sustancias cuyo consumo se considera una crisis de salud pública.

El daño hepático se citó como la principal causa de muerte relacionada con el alcohol, con un 30,7 por ciento de todos los decesos, mientras las sobredosis de alcohol o de alcohol mezclado con otras drogas representaron un 17,9 por ciento del total.

Más noticias:

Agreden a policías de Epitacio Huerta, Michoacán