Etelvina Villar, artista pictórica poblana

Marisol Téllez Arenas

Nació el 6 de julio de 1944, la segunda hija de nueve hermanos (6 mujeres y 3 hombres). Desde niña fue muy cercana a su abuela materna, quien falleció en 1977.

Estudió en el colegio Esparza hasta terminar los estudios de Normal, tuvo deseos de estudiar medicina, pero debido a los problemas en la Universidad a principio de los años 60´s no fue posible, posteriormente fue a México a estudiar Decoración de interiores.


Se casó a la edad de 25 años con el Arq. Agustín Aizpuru, a quien conocía desde niña ya que los padres de ambos eran amigos, y él era compañero y amigo de su hermano mayor, el 29 de diciembre de 1968 y tuvieron 9 hijos (8 mujeres y un varón) quienes les han dado 11 nietos.


Cuando estudiaba 1° de primaria descubrió el gusto por la pintura, y en el año 1963 empezó a pintar en óleo de manera constante hasta 1975, cuando dejó completamente de hacerlo; volvió a retomarlo alrededor de 2004 siendo su mentor el pintor Martín Peregrina.


También tiene gusto por las miniaturas el tejido y otras manualidades, actividad que comparte con sus hermanas, con quienes se reúne al menos una vez a la semana para hacerlo.
Esta artista es uno de los tantos casos de artistas independientes que existen, pero no se atreven a demostrar su talento y lo que son capaces de hacer.