Revolución Ciudadana agradece a México por asilar a militantes

Quito, 9 ene (Prensa Latina) La bancada de la Revolución Ciudadana, formación política de Ecuador, agradeció hoy al gobierno de México por acceder a proteger y dar asilo a cuatro de sus militantes.


Los beneficiados son los asambleístas principales Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía y Carlos Viteri, y el parlamentario alterno Luis Molina, quienes permanecieron refugiados en la embajada del país centroamericano en Quito por casi tres meses, desde las protestas populares de octubre pasado contra medidas económicas neoliberales dispuestas por el gobierno.


«Nuestros compañeros, que hoy son recibidos por el generoso pueblo mexicano, fueron y son víctimas de actos de persecución, seguimiento extrajudicial, hostigamiento, amenazas de muerte, intervención telefónica, violación de derechos y linchamiento mediático», aseguró la organización formada por exdirigentes, funcionarios y seguidores de la llamada Década Ganada, período de gestión del expresidente Rafael Correa (2007-2017)
En un comunicado difundido en las redes sociales, el movimiento alertó que todas esas irregularidades fueron denunciadas.


En el texto, los militantes de la Revolución Ciudadana rechazaron declaraciones del canciller, José Valencia, las cuales tildaron de «inoportunas», por calificar la acción emprendida por los legisladores (en estricto apego al derecho internacional), como la evidencia de que «detrás del discurso de persecución política está el interés político de un sector que busca la impunidad».


A su juicio, el documento leído por el titular de Relaciones Exteriores solo evidencia «el odio, las amenazas y persecución contra de quienes democráticamente pensamos diferente al actual gobierno.


Según recordaron, de acuerdo con la Convención de Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo en territorio extranjero, en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos, en correspondencia con la legislación nacional y convenios internacionales.


Adicionalmente recalcaron que el ejecutivo está obligado, por derecho internacional, a otorgar salvoconducto a quienes recibieron asilo para viajar al país de refugio.


«Estamos seguros que los hechos de octubre continuarán siendo esclarecidos y que los responsables de la más cruel represión, violencia y persecución política serán sancionados siguiendo el debido proceso. No habrá impunidad», alertaron.


Los miembros de la Revolución Ciudadana instaron a la ciudadanía a no olvidar a quienes persiguen, encarcelan y enfrentan al pueblo para mantenerse en el cargo.


«Para nuestra bancada hoy es un día de sentimientos encontrados: alegría y alivio porque finalmente nuestros hermanos y sus familias estarán tranquilos, y tristeza por su ausencia.

Su lucha nos inspira y la consigna será: resistir y vencer,por el pueblo ecuatoriano, por ustedes y por todos nuestros perseguidos. Unidos venceremos», concluyó el Movimiento.


Esta jornada, el canciller José Valencia anunció la salida, por vía aérea, de los legisladores que desde octubre pasado estaban protegidos en la embajada mexicana, luego de recibir asilo político.