Descubren acelerada pérdida de agua en Marte

Londres, 10 ene (Prensa Latina) Al planeta Marte se le escapa rápidamente el agua hacia el espacio y se acumula en grandes cantidades y proporciones inesperadas en forma de vapor en la atmósfera marciana, informa hoy la revista Science.

Los datos, proporcionados por la sonda Trace Gas Orbiter de la misión ExoMars de las estaciones espaciales Europea y Rusa, destacan que la pérdida del líquido ocurre más rápido de lo que la teoría y las observaciones sugieren.

Los investigadores de la misión destacan que la desaparición gradual del agua ocurre en la atmósfera superior de Marte a medida que la luz solar y la química disocian las moléculas de agua en átomos de hidrógeno y oxígeno que la gravedad débil no puede evitar que escape al espacio.

Revelan que el vapor de agua, resultado de la pérdida, se acumula a una altitud de más de 80 kilómetros en la atmósfera marciana.

Las mediciones realizadas por los expertos muestran que las grandes bolsas atmosféricas están en un estado de sobresaturación, pues contienen de 10 a 100 veces más vapor de agua de lo que su temperatura debería permitir en teoría.

Con esa saturación excesiva que se observa, la capacidad de escape del líquido aumentaría considerablemente durante ciertas estaciones, aseguran.