Provocó dengue en Morelos 26 muertes en el 2019

México, 10 ene (Prensa Latina) El dengue provocó la muerte de 26 personas el año pasado en el estado mexicano de Morelos, confirmó hoy el director general de los Servicios de Salud de esa entidad, Héctor Barona.

«A la semana 52, que fue la última del año 2019, tuvimos mil 420 casos confirmados de dengue; no graves 393; con signo de alarma 953; con dengue grave 74, y ya de manera oficial 26 decesos por este problema», informó el funcionario.

Calificó 2019, como un «año atípico» debido a esa cifra de defunciones, pues en los anteriores han muerto mucho menos personas.

«El virus del dengue, advirtió, pudo haber sufrido una mutación, entonces ya los propios insecticidas a veces no mataban el mosquito por la mutación que sufrieron, se hacen más fuertes, y se requiere tal vez un producto más potente.

Barona se comprometió a ver con la federación para la adquisición de nuevos insecticidas y un mayor uso de la fumigación.

El funcionario atribuyó el aumento de casos de dengue y defunciones a dicha mutación del vector o del propio virus y explicó que «las acciones no se han dejado de hacer, el personal voluntario sigue contratado, siguen las brigadas del personal de base y voluntarios».

El incremento de casos de 2018 a 2019 fue, según Olivares, de un 400 por ciento, aunque no mencionó cuántos enfermos de dengue y defunciones se registraron en 2018.