Colección de josefina Albisua en el museo UPAEP

Marisol Tellez Arenas

Actualmente en el museo UPAEP se está llevando a cabo las colecciones de nuestros ancestros indígenas decían que: «el buen artista pone en sus obras su rostro y su corazón». Así Josefina Albisua Fernández, sensible y plena artista poblana, imprimió en cada uno de sus trabajos un rostro resplandeciente y un corazón muy intenso.

Desde muy joven demostró sus dotes para las artes plásticas, teniendo la fortuna de formarse con buenos maestros y luego salir a Europa, para conocer y aprender técnicas diversas que mucho enriquecieron su repertorio.

 La inquietud que fue característica en ella, la motivó a incursionar en la talla de mármol y en el fresco, dirigida por auténticas celebridades de Italia, de España y de otras partes, apreciándose todo ese conocimiento en sus trabajos.

Fue una mujer cuya producción se ha exhibido en diversas partes de América, Europa, Asia y África, sobre todo su especialidad que es la miniatura en la técnica del óleo, donde se le reconoce como una de las más destacadas artistas internacionales. Pepita Albisua, como cariñosamente se le reconoce en Puebla, donó su obra, compuesta por más de 500 piezas entre pinturas, esculturas y estudios, al Museo UPAEP en el 2001.