Defensora de los derechos humanos y del feminismo Simone de Beauvoir

Marisol Téllez Arenas

Profesora y filósofa Nació el 9 de enero de 1908 en París, fue clave para el feminismo desde su obra ‘El Segundo Sexo’, considerada una especie de Biblia en esta materia.

Se cumplen 111 años del nacimiento de Simone de Beauvoir, una figura clave para el feminismo desde su obra ‘El Segundo Sexo’, considerada una especie de Biblia en esta materia.

Fue una escritora, profesora y filósofa que se caracterizó por defender los derechos humanos y es precursora del feminismo tal y como lo conocemos hoy en día. Además, su obra ‘El Segundo Sexo’ se considera como una de las más importantes del feminismo ya que rompió con la vertiente clásica.

Simone mantuvo una relación sentimental con Jean-Paul Sartre filosofo existencialista, que fue muy controvertida en la época. Ambos decidieron no casarse y no tener hijos, además de mantener relaciones abiertas con terceras personas. La propia de Beauvoir calificó de éxito total esta relación.

Pasaron toda su vida juntos, hasta que Sartre murió en 1981. Un año después publicó La Ceremonia del adiós que termina con la frase “Su muerte nos separa. Mi muerte no nos reunirá. Así es; ya es demasiado bello que nuestras vidas hayan podido juntarse durante tanto tiempo”. De Beauvoir murió el 14 de abril de 1986, y ahora ella y Sartre comparten tumba en el Cementerio de Montparnasse, en París.

Simone de Beauvoir escribió partiendo de una búsqueda por la libertad propia y en el camino descubrió que la respuesta está en la libertad ajena.