Demuestra medida de Trump temor al contacto de pueblos, afirma Cuba

La Habana, 11 ene (Prensa Latina) Cuba denunció la decisión de Estados Unidos de restringir, otra vez, los vuelos a la isla al señalar que la medida adoptada por la administración de Donald Trump demuestra su temor al contacto entre ambos pueblos.

El Gobierno norteamericano continúa aplicando medidas coercitivas contra Cuba. Ahora restringe vuelos chárters a La Habana y reduce número de los mismos. Temen al contacto entre los pueblos, escribió el Twitter el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Rodrigo Malmierca.

Washington anunció ayer la suspensión de todos los vuelos chárter a la isla, excepto a esta capital, una medida ya aplicada desde el pasado año a los viajes regulares.

La decisión afecta a cientos de miles de cubanos que viven en Estados Unidos, así como a ciudadanos norteamericanos.

Desde la llegada al poder de Trump, en enero de 2017, se incrementó la hostilidad de la Casa Blanca contra la nación caribeña, una estrategia que incluyó la activación del título III ley Helms-Burton.

Aprobada por el Congreso estadounidense en 1996, la legislación codifica el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra Cuba hace casi 60 años.

El 2 de mayo del pasado año Trump decidió activar el título III de la normativa, que permite a ciudadanos estadounidenses presentar reclamaciones contra personas y entidades, incluso de terceros países, que inviertan en propiedades nacionalizadas en Cuba tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

Como parte de su plan de confrontación, la administración republicana también aplicó nuevas restricciones a los viajes de los norteamericanos a Cuba, que incluyó además la prohibición de viajes de cruceros a la isla.

Para La Habana, estas acciones se enmarcan en la estrategia de Washington de intentar asfixiar económicamente a la mayor de las Antillas al atacar la inversión extranjera y el turismo, uno de los sectores más dinámicos del país.

En Ciudad de México:

Marcará la diferencia Fiscalia capitalina: Ernestina Godoy