Reprueban al gobierno de Chile por anuncio de medida restrictiva

Santiago de Chile, 12 ene (Prensa Latina) Numerosas críticas generó hoy el anuncio del gobierno de Chile sobre la presentación de un proyecto de ley para regular el derecho de reunión en el país.


La controversia fue promovida por una entrevista publicada este domingo por el diario El Mercurio al ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien anunció que durante este primer semestre del año esperan presentar esa iniciativa en la que trabajan subsecretarios de justicia y derechos humanos.


El titular alegó para la aplicación de esa medida, que el derecho de reunión está regulado con un decreto de la década de 1980, pero señaló que esa no es la forma de regular una garantía constitucional.


Al respecto la diputada comunista Karol Kariola, señaló en su cuenta en Twitter que se trata de un intento más del gobierno por restringir los derechos de la población.   

En tanto, la diputada Claudia Mix, del también opositor Partido Comunes, consideró igualmente que este tipo de proyectos solo apuntan a dar sustento legal a estrategias restrictivas de las autoridades.


En tanto el abogado constitucionalista Tomás Jordán, declaró a los medios que como el derecho a reunión es el único que no está regulado por ley, es correcto que el gobierno tenga esa iniciativa.
Sin embargo, el presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de diputados, Matías Walker, de la Democracia Cristiana, aseguró que el gobierno busca debilitar el sistema de derechos humanos.


Analistas advierten que resulta llamativo que desde La Moneda se plantee esta iniciativa en momentos en que se levantan serias críticas a las autoridades, en especial al intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, por pretender impedir las concentraciones de protesta en la plaza de la Dignidad, en esta capital.


El presidente del PS, Álvaro Elizalde, señaló que «con el pretexto de regular el derecho de reunión, el gobierno quiere establecer restricciones adicionales a la libre expresión de la ciudadanía y no entiende que las manifestaciones no se evitan con regulaciones antidemocráticas, sino dando respuestas a las demandas ciudadanas».


Asimismo, Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática, advirtió que  si se busca restringir las pocas garantías que tienen quienes se manifiestan, no estaremos disponibles para apoyarlo».