Acusan profanación en Chile de monumentos a víctimas de Pinochet

Santiago de Chile, 13 ene (Prensa Latina) Un nuevo caso de profanación de un monumento en homenaje a víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, fue denunciado hoy por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En las últimas semanas se reiteraron ataques a memoriales a las víctimas de la dictadura en varias ciudades del país, los cuales fueron manchados con pintura e incluso excrementos y marcados siempre con el símbolo de de la organización paramilitar fascista Patria y Libertad, surgida en 1971.

En esta ocasión fue vandalizado el Mirador de los Ángeles, en la ciudad de Coquimbo, con el cual se honra la memoria de los niños Rodrigo Palma Moraga y Jimmy Christie Bossy, quienes fueron ejecutados por una patrulla del Ejército el 24 de diciembre de 1973.

Según recordó Radio Cooperativa, los cuerpos de los pequeños «fueron hechos desaparecer y solo cuatro años después, tras una búsqueda desesperada de sus familiares, fueron encontrados sus restos enterrados clandestinamente.

En 2002, se realizó la exhumación de los cuerpos por orden del juez Juan Guzmán, en una causa que finalmente dictaminó que los niños fueron ejecutados por una patrulla del Regimiento Arica cuyos miembros escondieron los cadáveres mientras duró la investigación policial y luego los enterraron de manera ilegal.

Además de la profanación al memorial, también la fachada de la Universidad de La Serena amaneció pintada con el símbolo de la organización de extrema derecho que durante el gobierno de la Unidad Popular se dedicó a cometer sabotajes y ataques a las fuerzas de izquierda.

Al denunciar estos hechos, el INDH advirtió que «la memoria de las víctimas debe ser respetada y preservada».

A finales de diciembre desconocidos también dañaron un memorial dedicado a los detenidos desaparecidos por la dictadura en la sureña ciudad de Concepción, el cual fue rayado con el emblema de Patria y Libertad y la amenazante frase «faltaron más».

Similar suerte corrió un mural en homenaje al presidente Salvador Allende ubicado en la plaza Acevedo, también de Concepción, que fue manchado con pintura y rayado con las siglas del grupo fascista.

Lo de hoy:

Deportó Estados Unidos dos millones 200 mil mexicanos en 10 años