Se encuentra Trump acusado de por vida: Nancy Pelosi

Washington, 13 ene (Prensa Latina) La titular de la Cámara estadounidense de Representantes, Nancy Pelosi, manifestó hoy que el presidente Donald Trump ya está acusado de por vida, independientemente de lo que suceda en el juicio político en el Senado.

En una entrevista este domingo con la cadena de televisión ABC News, la demócrata de mayor rango en el país acusó al líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, de orquestar un encubrimiento de las acciones del mandatario.

Pelosi, quien aún no ha enviado a ese órgano legislativo los dos artículos de juicio político aprobados en diciembre pasado contra el gobernante en la Cámara Baja, uno por abuso de poder y el otro por obstrucción del Congreso, reprendió a McConnell por indicar que no está interesado en sopesar completamente esos cargos.

Este presidente está acusado de por vida, independientemente de la habilidad de Mitch McConnell, no hay nada que el Senado pueda hacer para borrar eso, manifestó la líder demócrata, quien señaló que en los próximos días deben enviar los artículos a la Cámara Alta para que se pueda proceder con el juicio político.

Pelosi ha dicho que la decisión de retener las imputaciones en las últimas semanas, la cual ha provocado la furia de McConnell y del propio Trump, respondió a un esfuerzo por presionar a la mayoría republicana del Senado para que garantice un juicio justo.

Sin embargo, hasta el momento la fuerza roja se niega a aceptar las demandas demócratas de contar con testigos en el juicio político y enviar citaciones para acceder a documentos de la administración, al tiempo que McConnell manifestó que no será imparcial y que coordinará su estrategia con la Casa Blanca y el equipo de defensa de Trump.

En ese sentido, este domingo Pelosi no descartó la posibilidad de que la Cámara Baja emita una citación para contar con declaraciones en ese órgano del exasesor de seguridad nacional John Bolton, si el Senado se mantiene con la postura de no permitirle testificar.

Asimismo, manifestó que se reunirá en la mañana del martes con los representantes demócratas para discutir el momento de una votación sobre los gerentes de juicio político (los legisladores que se desempeñarán como fiscales, procesarán el caso y transmitirán los cargos al Senado).

Según el diario The Washington Post, el juicio podría comenzar tan pronto como el miércoles, si la Cámara actúa rápidamente, aunque miembros del Congreso y asistentes han especulado que no debe iniciarse hasta la semana siguiente.

Ese proceso, el tercero que se realizaría en la historia del país contra un mandatario, está relacionado con los llamados de Trump a que Ucrania abriera dos investigaciones que lo habrían beneficiado políticamente en los comicios de noviembre próximo, cuando buscará su reelección.

Por lo tanto en México:

Implementan operativo mochila en escuelas de Coahuila