Reitera Boris Johnson confianza en firmar acuerdo post-Brexit con UE

Londres, 14 ene (Prensa Latina) El primer ministro Boris Johnson dijo hoy que es «épicamente probable» que el Reino Unido firme un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) en los 11 meses siguientes a la ruptura prevista para el 31 de enero.

Estoy muy, muy, muy confiado, aseguró el gobernante conservador en una entrevista para el programa matutino de la BBC, donde recalcó que las posibilidades de finalizar las negociaciones de un nuevo pacto comercial con el bloque después del Brexit, son «enormes, épicamente probables».

Johnson reiteró, no obstante, que el elemento clave a tener en cuenta es que el Reino Unido saldrá de la UE el 31 de enero.

No se trata de un acuerdo, sino de construir una sociedad totalmente nueva, apuntó el Primer Ministro en su primera entrevista después de la arrolladora victoria alcanzada por el gobernante Partido Conservador en las elecciones generales del 12 de diciembre pasado.

En esos comicios, que fueron adelantado por la crisis del Brexit, los Tories se alzaron con 365 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, y una mayoría absoluta de 80 diputados que le garantiza ahora la aprobación del Tratado de Retirada negociado por Johnson con sus pares europeos en octubre pasado.

Una vez fuera de la UE, el Reino Unido tendrá hasta el 31 de diciembre de este año para negociar el acuerdo que regirá las nuevas relaciones comerciales con el resto de los 27 miembros del bloque.

La confianza del gobernante británico en cumplir con el plazo contrasta, sin embargo, con el escepticismo mostrado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En opinión de la funcionaria europea, la principal dificultad será el poco tiempo disponible, por lo que Londres se verá obligado a fijar prioridades.
No se puede esperar que acordemos todos los aspectos de nuestra nueva relación, advirtió von der Leyen, quien se reunió con Johnson la semana pasada en esta capital.

Aunque se comprometió a «ir tan lejos como podamos», la presidenta de la Comisión Europea afirmó que la nueva relación entre Londres y Bruselas no será como hasta ahora.

No podrá y no será tan cercana como antes, porque con cada elección, viene una consecuencia, y con cada decisión, una compensación, aseveró Von der Leyen, quien cree que el Reino Unido no podrá tener un acceso de primera categoría al mercado europeo sin antes haber llegado a un acuerdo sobre medioambiente, empleo, fiscalidad y ayuda estatal.