Músico peruano Eloy Alexander Macedo guzmán compartiendo su música y cultura en puebla

Marisol Téllez Arenas

Nació en la ciudad del Lima, capital de la República del Perú, el 29 de mayo de 1980. Su contacto con el folclor y cultura se vio influenciado por sus 2 raíces paternas. Por parte de su padre adquirió toda la tradición folclórica ancestral de la zona andina del altiplano peruano en la Región Puno. De parte de su madre la fuerte presencia cultural de la zona de la selva en la amazónia Peruana, exclusivamente en la Región Loreto. A temprana edad vivió mayormente en estas 2 regiones donde el contacto con estas culturas fue directa, aprendiendo no sólo de ellas, sino sus lenguas ancestrales.

Con todo esto a lo largo de su formación académica básica y superior, participando en talleres de música y también siendo autodidacta, forma parte del elenco folclórico Raíces en la Región Loreto, así mismo en la universidad Nacional de La Amazónia peruana, gestionaba eventos de música rock y folclor nacional. Fue director del taller de música folclórica, del instituto superior tecnológico “Pedro A del Águila Hidalgo, de la Región Loreto en el 2010.

En México, en el Estado de Puebla, participó como integrante del grupo “ Tierra del Sol” desde 2013 al 2014. En el año 2015 funda el conjunto folclórico “LLAQTALLAY” de música autóctona peruana. En el año 2018 son reconocidos e invitados por la Embajada del Perú en México, para representar al Perú en eventos oficiales de la Embajada de este país. En el estado de Puebla fue fundador de la asociación de Peruanos en Puebla. A. C. donde a través del cargo de secretario promueve en el estado actividades culturales de su país, mediante diferentes proyectos y eventos culturales, de la mano y apoyo de las instituciones privadas y estatales. Y hasta la fecha sigue trabajando con el Proyecto Llaqtallay, en diferentes eventos a lo largo de la República mexicana.