Se necesita monto millonario para administrar plantas nucleares de Japón

Tokio, 15 ene (Prensa Latina) Los costos para administrar, mantener o desmantelar  plantas nucleares en Japón alcanzarán alrededor de 13,46 billones de yenes (unos 118 mil millones de dólares), según un informe publicado hoy por Kyodo News.


La cantidad se calculó en base a documentos financieros de 11 compañías eléctricas que poseen 57 reactores nucleares en 19 plantas, así como entrevistas con las empresas de servicios públicos.


Sin embargo, el monto podría aumentar aún más y eventualmente conducir a tarifas de electricidad más altas, destaca el medio.


Después de la crisis nuclear de Fukushima de 2011, el gobierno japonés introdujo  nuevas normas de seguridad  y le dio la opción a las compañías eléctricas de reiniciar sus plantas de energía con las medidas de seguridad requeridas o desmantelarlas.


Los costos de desmantelamiento de 17 reactores pertenecientes a nueve centrales nucleares, que se consideraron demasiado costosos para implementar medidas de seguridad, totalizaron alrededor de 849,2 mil millones de yenes (unos 77 millones de dólares).


Mientras, el mantenimiento, que no solo se aplica a las plantas reiniciadas, sino también a las inactivas y aquellas en proceso de desmantelamiento, totalizaron alrededor de 7,2 billones de yenes (63 millones de dólares), de acuerdo con el informe.


Destaca también que los costos totales podrían aumentar aún más en varios cientos de miles de millones de yenes, ya que el dinero necesario para construir instalaciones antiterroristas, también requerido bajo las nuevas normas de seguridad, no se incluyó en las cifras de algunas de las compañías.


La mayoría de los 17 reactores en nueve plantas de energía programadas para el desmantelamiento están envejeciendo y también incluyen cuatro en el complejo Fukushima Daiichi, que los funcionarios locales solicitaron que se desechen.


Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de Japón, Shinjiro Koizumi, es un fiel defensor del cierre los reactores para evitar que se repita la catástrofe de Fukushima en 2011, sin embargo miembros del gobernante Partido Liberal Democrático, apoyan el regreso a la energía nuclear bajo las nuevas reglas de seguridad impuestas.