Constituyentes rechazan amenazas contra Telesur

Caracas, 17 ene (Prensa Latina) Miembros de la Comisión Permanente de Comunicación e Información de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela rechazaron hoy las amenazas del opositor Juan Guaidó de secuestrar la señal de Telesur para ponerla al servicio de la desinformación.


Durante una rueda de prensa, el constituyente Alcides Castillo denunció las pretensiones del extitular de la Asamblea Nacional en desacato de colocar al frente del canal televisivo a personas sin moral, que buscan utilizar la multiestatal para sus fines propagandísticos y ocultar la verdad de los pueblos de la región.


En tal sentido, Castillo destacó la cobertura periodística ofrecida por Telesur para denunciar los crímenes cometidos por el gobierno de Colombia contra campesinos, estudiantes e indígenas, así como las protestas en Chile y Ecuador.


Al respecto, hizo un llamado a los pueblos del mundo a luchar para impedir que la señal sea arrebatada por el imperialismo y sus secuaces en América Latina, fundamentalmente por el llamado Cartel de Lima.


Por su parte, la periodista Esther Quiaro señaló que Guaidó no tiene legitimidad ni legalidad para llevar a cabo sus planes; «aunque no sorprendería que pisotearan ambas condiciones como ya lo han hecho», advirtió.


Cuestionó a su vez cómo sería una señal de televisión que se pretende transmitir desde Estados Unidos, y que pone al frente a un personaje siniestro, cuya única profesión es la de mentiroso.


«Este canal seguramente va a recibir parte del financiamiento de los más de 400 millones de dólares que -según admitió el gobierno de Estados Unidos a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional- entregó a Guaidó y a todo su séquito», enfatizó Quiaro.


Resaltó además que desde la ANC se realizarán las acciones necesarias para mantener al aire la señal de Telesur, fundada en 2005 por idea del comandante Hugo Chávez (1954-2013).


A inicios de semana, Guaidó manifestó sus intentos de iniciar una reorganización jurídica ilegal del canal televisivo y este miércoles designó a Leopoldo Castillo como presidente de la comisión para la reestructuración, así como a Larissa Patiño como su coordinadora.


Castillo fue embajador de Venezuela en El Salvador en 1980 y participó activamente en la Operación Centauro, un plan de eliminación física de un grupo de religiosos en ese país, mientras que Patiño es exgerente de opinión del opositor canal RCTV.


Con estas designaciones, el opositor avanza en sus intentos contra Telesur,
canal al que acusa de ser utilizado para promover la desestabilización de la región.


Ante estas amenazas, la presidenta de la multiestatal, Patricia Villegas, aseguró en la red social Twitter que «el diputado habla de lo que no sabe y claramente no entiende. Lo suyo son las fotos en la frontera con los Rastrojos y como salta verjas. Nosotros, seguimos!».