Guanajuato, con 21% de homicidios en el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre los avances en la investigación a un año de la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, incidente que lamentó y consideró el «más triste» de su gobierno. 

«Mañana se cumple un año y queremos informar lo que se está llevando a cabo con ellos porque fue muy doloroso, considero que fue lo más triste que hemos padecido desde que estamos en el gobierno. Muy lamentable lo que sucedió y tenemos el compromiso de seguir atendiendo las causas de fondo», dijo en conferencia matutina.

A un año de la explosión, se sigue padeciendo del robo de combustible, «todavía seguimos padeciendo de este robo, ya no como antes; sigue habiendo ‘huachicol’ en Hidalgo». 

Habrá memorial en honor a víctimas 

Diana Álvarez, la subsecretaria de Gobernación, informó que en breve se iniciará con la construcción del memorial en honor a las víctimas en la comunidad.

Indico que mañana se reunirán las autoridades con los familiares de las víctimas a las 10:30 horas «para rememorar estos sucesos y reflexionar con ellos en memoria de todo los que perdieron la vida». Además, se llevará a cabo un evento conmemorativo en la Ciudad de México.

Ofrece empleo a migrantes en frontera sur 

Destacó que en la frontera sur hay más de 4 mil empleos ante la llegada de los migrantes que provienen de países como Honduras o El Salvador.

«Tenemos más de 4 mil empleos ahí en la frontera sur disponibles. Desde luego albergues y atención médica, todo, pero trabajo en nuestro país, se ofrece eso y lo mismo para nuestros connacionales», agregó.

Hay 5 opciones para venta de avión presidencial

López Obrador resaltó que para la venta del avión presidencial su gobierno tiene cinco opciones: 

Un solo comprador bajo el avalúo de la ONU en 130 millones de dólares.

Intercambio con Estados Unidos por equipos médicos y ambulancias para hospitales públicos con el equivalente al avalúo.

 Venta conjunta a 12 empresas para el traslado de ejecutivos.

Renta por hora bajo la administración de la Fuerza Aérea Mexicana.

 Rifa con un costo de 500 pesos por boleto, en total 6 millones de ‘cachitos’ de la Lotería Nacional. 

Guanajuato, con 21% de homicidios en el país

 Indicó que Guanajuato suma 21 por ciento de los homicidios a nivel nacional, por lo que es un tema que preocupa en materia de seguridad.

  «Lo que nos preocupa en materia de seguridad es Guanajuato, que se elevó mucho el número de homicidios; trae el 21 por ciento de los homicidios», aseguró.