Migrantes llegan a frontera sur de México

México, 18 ene (Prensa Latina) Unos mil 500 centroamericanos de los más de tres mil que salieron de Guatemala rumbo a Estados Unidos, lograron llegar hoy hasta la frontera sur mexicana en Chiapas donde fueron rechazados por la Guardia Nacional.


Los migrantes arribaron este sábado al puente internacional Rodolfo Robles, para tratar de ingresar a México sin la documentación legal requerida.


El intento de entrar por la fuerza generó enfrentamientos con agentes de la Guardia Nacional, quienes controlaron el desorden al cerrar la puerta metálica en la línea fronteriza de Suchiate.


Después de una hora, las autoridades permitieron el ingreso ordenado de grupos entre 20 y 30 personas, que aceptaron el ofrecimiento de regularizar su situación en México y obtener un trabajo.


Todos los que aceptaron la oferta mexicana subieron a autobuses, aunque no se informó hacia dónde serían traslados.


El gobierno federal colocó bocinas donde se encuentran concentrados los centroamericanos para informarles que estaban cruzando de manera irregular el territorio de México.


«Deben de portar la visa mexicana o documento migratorio. No se exponga a los traficantes de personas; tu vida corre peligro. No se deje engañar.

No es un hecho que Estados Unidos les otorgará asilo, al contrario, lo podría regresar de inmediato a Guatemala. México le ofrece oportunidad de empleo en su país de origen», decía el mensaje.


Cartulinas en la entrada de las oficinas del edificio aduanal enumeran los nombres de los departamentos de países de Centroamérica en los que podrían acceder a empleos del programa Sembrando Vida.


En la reja de la entrada principal se encuentran unos 40 agentes de la Guardia Nacional y unos metros atrás otros 30, fuertemente equipados para contener a los migrantes.


La Guardia Nacional y las autoridades migratorias mantienen también su despliegue en la ribera del Suchiate para controlar los pasos informales.