Niegan doble discriminación del ruso en Ucrania

Moscú, 18 ene (Prensa Latina) La Cancillería de este país lamentó hoy la doble discriminación del idioma ruso en Ucrania, con la aprobación allí de una ley sobre la enseñanza secundaria.


El pasado día 16, la Rada Suprema de Ucrania (parlamento unicameral) adoptó la ley «sobre educación secundaria general», señala un comunicado del referido órgano ruso.


Tal decisión se tomó, pese a las recomendaciones de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa para «garantizar el equilibrio necesario» en el ámbito lingüístico y las promesas de las autoridades de Kiev de cumplirlas.


Pero nada ha cambiado realmente: el idioma ruso en Ucrania permanece como objeto de una doble discriminación, constata un comunicado de la Cancillería.


Los hijos de ciudadanos de habla ucraniana y representantes de pueblos originarios, que incluyen tártaros de Crimea, caraítas y krymchaks en Ucrania, tras la adopción del documento, mantienen la posibilidad de recibir educación en la lengua materna del primero al onceno grado.


Sin embargo, las minorías que hablan los idiomas de los países de la Unión Europea se les enseñará en su lengua natal hasta el quinto grado, con un aumento gradual en el tiempo de enseñanza en el idioma ucraniano, del 20 al 60 por ciento en el noveno grado, explica el texto.


Los niños de habla rusa tendrán derecho a estudiar en su idioma nativo hasta el quinto grado, y luego al menos el 80 por ciento de la instrucción debe estar en el idioma del estado, destaca la Cancillería.


Por cierto, no solo el idioma ruso cae bajo estas medidas, sino también, por ejemplo, el belarruso y el hebreo, lamentó el comunicado.


Contrariamente a la conclusión de la Comisión de Venecia, las autoridades ucranianas no consultaron con representantes de las nacionalidades que viven en Ucrania al preparar la ley, denuncia Rusia.


Kiev se apega al camino de la ucranización forzada, la asimilación de la población de habla no ucraniana en violación de la Constitución del vecino país y las obligaciones en el campo de la protección de derechos humanos y las minorías nacionales, destaca el texto.


Instamos a las instituciones internacionales de derechos humanos de la ONU, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa y el Consejo de Europa a dar una evaluación adecuada de las acciones de las autoridades ucranianas.