Buscan agricultores australianos enfrentar problemas por incendios

Canberra, 19 ene (Prensa Latina) Los agricultores australianos buscan hoy con denuedo resolver los problemas que provocan los incendios forestales, una situación de crisis nacional.


Medios de prensa publican este domingo distintas fases del asunto y el interés de quienes trabajan en el campo por paliar la situación.


Los agricultores australianos intentan sanar sus heridas, por ejemplo, después de que el fuego devastara la isla Canguro, santuario de la fauna y flora australianas.


El agricultor Rick Morris se tuvo que enfrentar a una tarea especialmente dura y enterrar a 400 de sus ovejas en su hacienda en llamas, reseñan los medios.


Los gigantescos incendios que se vienen produciendo desde septiembre en Australia causaron 28 muertos, dos de ellos en la isla Canguro, y devoraron 10 millones de hectáreas de tierra.


Gran parte de las extensiones quemadas se utilizaban para el pastoreo de ganado vacuno y ovino.


El ganado australiano supera las 100 mil cabezas, de las cuales al menos 43 mil se encuentran en la isla Canguro, según estimaciones oficiales.


Agricultores como Rick Morris, con su explotación de 930 hectáreas, sufrieron tres incendios en apenas 10 días. El fuego barrió la isla desde el lado sur hasta el lado norte. El Ejército australiano, que desplegó tres mil efectivos para prestar asistencia en las zonas afectadas del país, transportó por vía aérea a bomberos a la isla Canguro. También arrojó paquetes de heno desde helicópteros a agricultores de la isla aislados del mundo.


Las actividades agrícolas en la isla Canguro representan 150 millones de dólares australianos (103 millones de dólares estadounidenses) de volumen de negocios.


La agricultura es el principal empleador de la isla y los incendios dejarán un rastro duradero, señaló el agrónomo local, Daniel Pledge.


Según Pledge, los campesinos tendrán que comprar alimentos suplementarios para su ganado y semillas para sus parcelas incendiadas.

Además, sus animales serán menos fértiles debido al estrés sufrido.


El gobierno prometió una ayuda inmediata a los agricultores de 75 mil dólares australianos de los dos mil millones asignados a un fondo nacional de apoyo (mil 380 millones de dólares estadounidenses).

¿Sabías qué?

Presenta zoológico de Chapultepec a Sicarú, la nueva jirafa bebé