Denominan de absurdo supuesto impedimento para acusar a Trump

Washington, 19 ene (Prensa Latina) El titular del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el demócrata Adam Schiff, consideró hoy absurdo el criterio de no se puede acusar a un presidente por abuso de poder.


Schiff, quien encabeza a los siete gerentes (fiscales) en el juicio político contra el mandatario Donald Trump en el Senado, respondió así a las afirmaciones de Alan Dershowitz, miembro del equipo de defensa del mandatario republicano.


De acuerdo con declaraciones de Dershowitz en un programa de la cadena de televisión ABC, independientemente de si los hechos presentados en la investigación del proceso contra el jefe de la Casa Blanca son verdaderos, el abuso de poder no es un delito imputable.


«Tendrías que ir tan lejos de la corriente principal para encontrar a alguien que hiciera ese argumento, habría que abandonar el ámbito de los estudiosos del derecho constitucional e ir a abogados de defensa penal», subrayó Schiff al mencionado medio de comunicación.


Manifestó que la respuesta del equipo legal de Trump a los artículos de juicio político fue sorprendente debido a su falta de expansión en los «argumentos fallidos que escuchamos en la Cámara Baja«, agregó.


Lo único realmente nuevo acerca de la defensa del presidente es que ahora están discutiendo, porque no pueden impugnar los hechos, que no se puede acusar al mandatario por abusar del poder de su oficina, recalcó el legislador.


El equipo legal de Trump calificó de «constitucionalmente inválidos» los artículos de juicio político contra el gobernante, abuso de poder y obstrucción al Congreso, que fueron aprobados por la Cámara de Representantes el pasado 18 de diciembre.


Por ese paso y otros posteriores, Trump es el tercer presidente de la historia de Estados Unidos en enfrentar un proceso de dicho tipo en busca del cese de su cargo, que para ocurrir debe tener el respaldo de 67 de los 100 senadores.


En una respuesta redactada por el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, y Jay Sekulow, letrado personal de Trump, se ataca el caso presentado por los demócratas debido a razones procesales y sustantivas, al sostener que tales cargos no son crímenes.


Según el documento, entregado anoche al Senado con vistas al inicio del juicio pasado mañana, los defensores de Trump planean argumentar que el abuso de poder hace «un daño duradero a la separación de poderes» y que no existe tal violación de la ley.


Dichos cargos y la decisión de realizar el juicio político fueron resultado de la pesquisa sobre la solicitud de Trump a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, para investigar al exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter.


A criterio de Trump, su reclamo se justificó con el supuesto objetivo de enfrentar la corrupción en el país europeo, pero los demócratas acumularon evidencia durante la investigación de que el mandatario pretendía beneficiarse políticamente, y además obstruyó el proceso indagatorio.