Denuncia Evo Morales a gobierno golpista por masacres en Bolivia

Buenos Aires, 19 ene (Prensa Latina) El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) denunció al gobierno golpista de su país que además de provocar la masacre de Sacaba y Senkata, las víctimas siguen sin justicia.

A dos meses de la masacre de Senkata continuamos denunciando al gobierno de facto de #Bolivia que asesinó a mis hermanos de El Alto«, escribió en su cuenta en Twitter desde Argentina donde se encuentra asilado.


Añadió que «tantas familias destruidas que han perdido a un ser querido y ni un solo detenido ni investigado. No hay jueces ni fiscales para los humildes.»


La masacre de Senkata y Sacaba tuvieron lugar en el contexto de la represión militar y policial con armas de fuego contra miles de boliviano que protestaron contra la autoproclamada presidenta Jeanine Añez y el golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales.


El 15 de noviembre Áñez firmó un decreto con el que autorizó a los militares a usar «todos sus medios disponibles» para neutralizar las masivas manifestaciones en contra del golpe.


Ese día, fueron masacrados cocaleros de los pueblos originarios que marchaban en Sacaba (Cochabamba) rumbo a La Paz por la degradación anticonstitucional de la wiphala, bandera representativa del Estado plurinacional, y contra el golpe de Estado y la represión.


El 19 de noviembre, en Senkata, ciudad de El Alto, frente a la planta de combustible de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la represión militar-policial provocó la muerte a 10 personas.


Luego de la asonada golpista contra Morales y en el contexto de la represión desplegadas por el gobierno usurpador, más de una treintena de personas murieron, cerca de 800 resultaron heridas y otras mil 500 fueron detenidas.

También se denuncia en el país la persecución política y detenciones arbitrarias sin garantías para los aprehendidos.

n estos momentos, 70 mil miembros del Ejército y la Policía están desplegados en el país, por órdenes de las autoridades golpistas con el fin de realizar «patrullajes preventivos».


El despliegue de uniformados tienen lugar cuando faltan pocos días para la celebración de la fundación del Estado Plurinacional, y el fin del mandato de Jeanine Áñez el cual debía concluir el próximo día 22.


El Movimiento Al Socialismo, así como otros sectores sociales afines, anunciaron movilizaciones para esa fecha y exigir la salida de la gobernante autoproclamada.


Sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó el viernes la Ley Excepcional de Prórroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electas y la ampliación del mandato de Añez y de los senadores y diputados.

Te puede sorprender:

Presenta zoológico de Chapultepec a Sicarú, la nueva jirafa bebé