Advierte publicación de EE.UU. sobre conflicto de intereses de Trump

Washington, 20 ene (Prensa Latina) El presidente Donald Trump logró en tres años lo que ningún mandatario antes que él hizo: fusionar sus intereses comerciales privados con el cargo público más alto de Estados Unidos, advirtió hoy Politico.


En un artículo publicado este lunes, en el tercer aniversario de la llegada de Trump a la Casa Blanca, la publicación apuntó que el gobernante ha pasado uno de cada tres días de su presidencia de visita en alguno de sus resorts de lujo, hoteles o campos de golf.


Al mismo tiempo, ha aprovechado su poderosa plataforma internacional para promover sus intereses, y ha dirigido millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses a sus negocios en todo el mundo, indicó el medio.


La decisión de Trump de mantener el control sobre su imperio inmobiliario en expansión, pese a su promesa de dejar el negocio a un lado mientras estuviera en la Casa Blanca, creó una vasta red de posibles conflictos, acusaciones sobre políticas impulsadas por sus intereses comerciales e, incluso, posibles violaciones de la ley, según documentos y entrevistas, añadió el texto.


De acuerdo con el artículo, aun cuando el mandatario inicia su cuarto año como presidente con la mancha del juicio político que comenzará mañana en su contra, «ha logrado eludir la responsabilidad por posibles conflictos de intereses que, según los críticos, representan un abuso flagrante del poder y crean riesgos peligrosos para la integridad de la presidencia».


Pero el jefe de Estado enfrenta a una avalancha de investigaciones y demandas, muchas de los cuales alegan que ha violado la ley al aceptar dinero de los contribuyentes estadounidenses y gobiernos extranjeros, lo cual está prohibido por la cláusula de emolumentos de la Constitución.


El material, titulado Cómo Trump fusionó su imperio empresarial con la presidencia, añadió que el gobernante ignoró los llamados a separarse por completo de la compañía que lleva su nombre, que comprende más de 500 negocios e incluye propiedades en casi dos docenas de países.


Sheri Dillon, abogada de la Organización Trump, dijo en enero de 2017 que el magnate republicano se estaba alejando de sus intereses comerciales, «pero eso nunca ocurrió».


«Trump aún es dueño de su negocio, aunque les pidió a sus hijos adultos que lo administraran. Sus posesiones se colocaron en un fideicomiso diseñado para mantener activos que lo beneficiaran, del cual puede sacar dinero en cualquier momento sin el conocimiento del público», señaló Politico.


Más de 100 funcionarios y grupos de 57 países extranjeros han realizado visitas a alguna propiedad de Trump, según el grupo Ciudadanos para la Responsabilidad y Ética en Washington.


Al mismo tiempo, el mandatario y sus hijos han sido criticados por frecuentar centros turísticos de su propiedad en todo el mundo en vacaciones y viajes de negocios, lo que obliga al Servicio Secreto y a otras agencias federales a gastar allí dinero de los contribuyentes.