México analiza prioridades del primer nivel de atención médica

México, 20 ene (Prensa Latina) El gobierno de México anunció hoy que comenzará un proceso de análisis sobre patologías atendidas en institutos y hospitales de alta especialidad y su posible tratamiento en el primer nivel de asistencia médica.


La idea es mejorar su tratamiento oportuno, dijo el coordinador de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes, quien aseguró que para lograr una real gratuidad en el tercer nivel se requieren al menos de unos 400 millones de dólares de presupuesto adicional.


Ese dinero se sumaría a los mil 500 millones asignados a los 13 institutos y a los 125 millones que provienen de los gastos de bolsillo.


«Estamos coordinando a grupos de expertos en cada uno de temas que comprenden las enfermedades, las patologías que deben atenderse en tercer nivel y que como consecuencia de la atención se pueda bajar al primer nivel de atención», dijo.


Los expertos, además, diseñarán estrategias de prevención, detección oportuna y otorgamiento de tratamientos adecuados para hipertensión arterial, diabetes, y cáncer.