Piden abogados de Trump al Senado rechazar cargos en su contra

Washington, 20 ene (Prensa Latina) Los abogados del presidente estadounidense, Donald Trump, presentaron hoy un memorando en el cual llamaron al Senado del país a rechazar rápidamente los cargos contra el mandatario en el juicio político que comenzará mañana.


El equipo legal del jefe de la Casa Blanca, quien es el tercer gobernante en la historia del país en enfrentar un proceso de este tipo, manifestó que los artículos de juicio político aprobados en la Cámara de Representantes «son una afrenta a la Constitución y a nuestras instituciones democráticas».


Asimismo, los letrados acusaron a los demócratas de impulsar un acto «descaradamente político» y pidieron descartar las imputaciones, a pesar de la evidencia recopilada acerca de los tratos del presidente con Ucrania, que la fuerza azul considera abrumadora y convincente.


Trump está acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso, porque los demócratas consideran que presionó a ese país europeo para que abriera dos investigaciones que lo habrían favorecido en los comicios de noviembre próximo, cuando buscará su reelección.


El presidente y sus partidarios aseguran que las solicitudes a Kiev respondieron a un interés en combatir la corrupción en ese territorio, y niegan que haya habido una conducta inadecuada o algún tipo de presión.


Sin embargo, documentos y testimonios de testigos indicaron que Trump supeditó la entrega de ayuda militar a ese país y la celebración de un encuentro con su homólogo Volodymyr Zelensky, a que las autoridades ucranianas anunciaran públicamente las indagaciones demandadas por él.


En la presentación dada a conocer este lunes, los abogados apuntaron que los demócratas elaboraron dos artículos «endebles» y que quieren usar el juicio político como una herramienta política para anular el resultado de las elecciones de 2016 e interferir en las de este año.


Según los letrados, las acusaciones en sí mismas son defectuosas, porque no alegan irregularidades penales, y afirman que el presidente estaba dentro de su derecho legal en su conducta hacia Ucrania y en su decisión de impedir que miembros del ejecutivo testificaran en la pesquisa en el Congreso.


El documento se presentó dos días después de que los siete congresistas demócratas designados como gerentes (fiscales) del juicio divulgaron su propio memorando, en el cual instaron a los senadores, quienes tendrán el papel de jurados, a remover a Trump de su cargo.


Para la fuerza azul, el patrón continuo de mala conducta del gobernante demuestra que es una amenaza inmediata para la nación y el estado de derecho, y por eso es imperativo que sea condenado.


Más allá de los pronunciamientos de uno y otro lado, el resultado casi seguro es que la Cámara Alta de mayoría republicana absolverá Trump, pues para condenarlo se necesitaría el voto de 67 de los 100 senadores, y ningún miembro de la fuerza roja hasta el momento ha dado indicios de que rompería con el mandatario.

Más noticias:

Encienden alerta amarilla para 10 alcaldías de Ciudad de México