Representan candidatos del MAS el futuro de paz en Bolivia: Evo Morales

La Paz, 20 ene (Prensa Latina) Los candidatos presidenciales del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, representan en Bolivia el futuro de paz y libertad para el Estado Plurinacional, afirmó hoy el líder Evo Morales.


Asilado en Argentina, Morales anunció este domingo en reunión de la fuerza política el binomio presidencial del MAS con vistas a las elecciones del venidero 3 de mayo y afirmó que la Revolución Democrática y Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia seguirá adelante, con los hermanos Luis y David.


En un mensaje en la red social Twitter, el expresidente resaltó los derechos conquistados por el pueblo durante 14 años de gobierno y manifestó que la fórmula de Arce y Choquehuanca representa un futuro para recuperar una democracia plena en la nación sudamericana.


Arce Catacora, economista, catedrático y político boliviano de 57 años, fue ministro de Economía y Finanzas de Bolivia desde el 23 de enero de 2006 hasta el 24 de junio de 2017 y por segunda, vez, desde el 23 de enero de 2019 hasta el 10 de noviembre de ese año, cuando renunció a su cargo en el contexto del golpe de Estado.


El candidato a la presidencia por el MAS se considera socialista y su labor impactó en la economía de Bolivia que, durante los mandatos de Morales, pasó a ser un país de gran inestabilidad a tener un crecimiento anual de alrededor de cinco por ciento.


Interesado en hacer la transformación del país, junto a Evo Morales, puso en práctica políticas favorables para las empresas que generaron un vigoroso crecimiento económico, una de las más reconocidas fue la transformación del sector gasífero.


A ello se añade el aumento de las exportaciones de plata y zinc, entre otras acciones que facilitaron importantes riquezas económicas para el país andino-amazónico.


Uno de los elementos fundamentales del crecimiento económico de Bolivia, bajo el mandato de Morales, y la conducción de ese sector por Arce, es la distribución de las riquezas que llegaron a las calases más desposeídas.


En ese sentido la pobreza extrema bajó en el gobierno de Evo Morales de 38 por ciento a 18 por ciento, resultados extraordinarios, de acuerdo con el Banco Mundial.


También en estos casi 14 años, el país acumuló hasta octubre pasado más de 15 mil 400 millones en reservas internacionales, uno de los niveles más altos del mundo por el tamaño de su economía, al tiempo que fueron contenidas las tasas de inflación.


Arce, estudioso del Marxismo-leninismo insiste en que los cambios llevados a cabo durante su gestión en el gobierno de Evo Morales han sido radicales y como Karl Marx, considera y puso en práctica que «para lograr el salto al socialismo hay que desarrollar las fuerzas productivas».


Por su parte, Choquehuanca, candidato a vicepresidente, es oriundo del departamento de La Paz y entre 2006 y 2017 presidió la cancillería de Bolivia, fiel a las ideas de Morales de enarbolar la causa de los pueblos indígenas.


Durante su desempeño como ministro de Relaciones Exteriores, el diplomático aymara defendió el consumo tradicional de la hoja de coca y promovió los saberes ancestrales como el vivir bien, que marcaba un equilibrio entre los seres humanos y la Pachamama o Madre Tierra.


En los últimos años, Choquehuanca ocupó el cargo de secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), que integran Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Venezuela y
y hasta hace poco Bolivia, además de Haití como observador.


Desde el ALBA-TCP, el dirigente boliviano abogó por fortalecer la integración regional y el fortalecimiento del trabajo multilateral en interés de los pueblos, así como enfrentar la guerra sucia y la mentira con la realidad cotidiana.