Un peligro la pérdida de la democracia en Bolivia

Buenos Aires, 20 ene (Prensa Latina) El quebrantamiento de la democracia en Bolivia muestra una situación que podría repetirse en otras democracias de la región, alertó hoy la exministra de Salud, Gabriela Montaño.


En entrevista con el medio argentino Letra P, Montaño, en condición de asilada política en el país austral, declaró que los enfrentamientos violentos en las calles tras el golpe de Estado del 10 de noviembre pasado contra el expresidente Evo Morales, dejaron un saldo de 36 fallecidos, más de mil 500 detenidos y centenares de heridos.


«Hoy los derechos y las libertades constitucionales no está garantizados, hay una enorme restricción a la libertad de expresión, una persecusión política a exautoridades del presidente Evo Morales y, además, una utilización de la judicialización para llevar a cabo esta persecución», denunció.


Asimismo, recordó que las elecciones generales del 20 de octubre pasado realizadas en la nación andino amazónica fueron ganadas por el binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con más del 10 por ciento sobre su contrincante más cercano, Carlos Mesa, de la conservadora Comunidad Ciudadana.


«Esto implica que casi el 50 por ciento de la población optó por un nuevo mandato de Evo Morales. Hay una intencionalidad de los golpistas de proscribir al MAS y pretender negar los derechos políticos de ese 50 por ciento», advirtió.


Ante la decisión del gobierno de facto encabezado por la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, de militarizar las calles, la extitular de Salud boliviana aseguró que es una muestra del temor a la población que, para imponer sus posiciones, recurrió a las Fuerzas Armadas y a la Policía para poder gobernar.


A su juicio, consideró como una deficiencia la falta de preparación del pueblo para enfrentar un golpe de Estado.


«Debimos haber preparado más a la gente para responder a un golpe de Estado y no solamente centrarnos en el debate electoral, puesto que la derecha en Bolivia siempre tuvo la predisposición de ir por la vía violenta».
«No preparar suficientemente la respuesta para un escenario violento le facilitó el camino a los golpistas», enfatizó.


Sobre las futuras elecciones generales del 3 de mayo próximo, Montaño destacó la necesidad de una participación internacional más definida para garantizar la transparencia del proceso electoral, mientras mencionaba a la Organización de Naciones Unidas e instituciones especializadas como el Centro Carter (Georgia, Estados Unidos).


«No puede ser solamente la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés)», comentó.


Definió como tarea fundamental la de mantener la unidad y a Evo Morales como piedra angular en la construcción al interior del MAS, un papel que consideró importante a pesar de estar fuera de territorio boliviano debido a la persecusión del régimen golpista.