Coronavirus que se contagia entre humanos deja seis muertos en China

Beijing, 21 ene (Prensa Latina) China reporta hoy al menos cuatro muertos y 226 contagiados por el brote de neumonía, que obligó a activar medidas de alcance nacional porque estalló en Wuhan, se propagó a otras localidades del país y a estados vecinos.


Un informe oficial confirmó que todos los decesos ocurrieron en la ciudad de origen, capital de la central provincia de Hubei, entre los enfermos hay un niño y 15 trabajadores de la salud, uno de ellos con un cuadro grave.


En el resto del país, Beijing (norte) contabiliza cinco casos, Guangdong (sur) 14, Zhejiang (este) cinco y la vecina Shanghái uno, mientras en el continente Tailandia reportó dos, uno en Japón y otro en Corea del Sur.


Otras áreas chinas como Hong Kong y la región autónoma Zhuang de Guangxi, así como Vietnam y Singapur tienen varios pacientes bajo observación con sospecha de contraer el padecimiento.


La Comisión Nacional de la Salud clasificó al nuevo coronavirus causante de la enfermedad (2019-nCoV) en el grupo B de las enfermedades infecciosas junto al Sida y al SARS o síndrome respiratorio agudo severo, que mató a 774 personas y contagió a ocho mil 98 luego de comenzar en Asia en febrero de 2003 y se extendió en pocos meses hacia Norteamérica, Suramérica y Europa.


Pero lo tratará con la prioridad máxima al igual que los padecimientos del grupo A, o sea el cólera o la peste, pues se cree el origen proviene de animales vivos.


Anoche un experto de China confirmó que el contacto persona a persona es la vía de transmisión del brote de neumonía y el patógeno cambia a diario.


Por otro lado, el Gobierno procedió con disposiciones de control y prevención más estrictas en todo el territorio debido a la fiebre de viajes masivos por el Año Nuevo Lunar.


También se llamó la atención sobre ofrecer datos transparentes y actualizados acerca de la situación epidemiológica para evitar el pánico, tras quejas de la población que le preocupa se repita un brote de SARS.


Según el diario Global Times, la prensa extranjera ha dado una cobertura más inmediata del tema que la de China, lo cual mella la confianza del público en medio de complejidades.


El presidente Xi Jinping anoche ordenó a los departamentos del Estado y las gobernaciones provinciales a trabajar incansablemente para frenar la propagación de la misteriosa neumonía y fijó como la prioridad máxima preservar la salud de la ciudadanía.


La Organización Mundial de la Salud celebrará mañana una reunión de emergencia para analizar la situación y determinar las medidas correspondientes.


Hasta ahora no hay alertas de viajes, pero aeropuertos y estaciones de trenes dentro y fuera de China escanean a los pasajeros, especialmente a quienes llegan de Wuhan, para asegurarse de que estén sanos.