Denominan de amañado el juicio político a Trump en Estados Unidos

Washington, 21 ene (Prensa Latina) El titular del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el demócrata Adam Schiff, consideró hoy que los republicanos pretenden realizar un amañado juicio político al presidente Donald Trump.


De esa forma reaccionó el líder de los siete fiscales en el proceso contra el mandatario a una resolución sobre su probable cronograma propuesto la víspera por Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana del Senado.


«Este no es el proceso para un juicio político justo. Este es el proceso para un juicio amañado. Este es el proceso si no quieren que el pueblo estadounidense vea pruebas», recalcó Schiff, citado por reportes de prensa.


La iniciativa de McConnell, que será votada este martes en el Senado, sede del juicio, concede a los fiscales 24 horas en dos días, desde mañana, para presentar los argumentos iniciales.


Con ese mismo tiempo, expuso la propuesta, contará el equipo legal del gobernante, y después los senadores tendrán la oportunidad de hacer preguntas y considerar las citaciones de testigos en 16 horas.


Rechazada por los demócratas, esta opción no requiere que se convoquen testigos adicionales y no permite que los fiscales admitan evidencia en el expediente del juicio del Senado hasta que se escuchen los primeros argumentos.


A criterio del líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Charles Schumer, la resolución de McConnell es nada menos que una desgracia nacional.


Schumer subrayó ayer en un comunicado que obligar a los fiscales a presentar en tal tiempo (desde las 13:00 hora local de mañana) los argumentos los obligará a estar en el Senado hasta bien entrada la noche y posiblemente pasada la medianoche.


«La resolución de McConnell estipula que los hechos clave se entregarán en las primeras horas de la noche simplemente porque no quiere que el pueblo de Estados Unidos los escuche», afirmó.


Ofreceré enmiendas para abordar los muchos defectos en esta propuesta profundamente injusta y citar a los testigos y documentos que hemos solicitado, advirtió.


Si el Senado vota al final de la primera etapa contra la citación de testigos, entonces no será posible considerar mociones adicionales sobre esas personas específicas, de acuerdo con dicha resolución.


Por su parte, los demócratas quieren citar entre otros al jefe interino de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, y al exasesor de seguridad nacional John Bolton.


El último 18 de diciembre, la Cámara Baja, con mayoría de miembros de la fuerza azul, aprobó dos cargos en contra del jefe de Estado: abuso de poder y obstrucción del Congreso.


Debido a ese paso y otros posteriores, Trump es el tercer gobernante de la historia de Estados Unidos en enfrentar un juicio político en busca de su destitución, que para ocurrir debe tener el respaldo de 67 de los 100 senadores.


Tales cargos y la decisión de realizar ese proceso fueron resultado de la pesquisa lanzada a finales de septiembre sobre la solicitud de Trump a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, para investigar al exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter.

En el país chileno:

Rechazan proyecto que permitiría sacar militares chilenos a la calle