Planea Reino Unido endurecer condenas para convictos por terrorismo

Londres, 21 ene (Prensa Latina) El gobierno británico presentará al Parlamento un proyecto de ley para que los convictos por terrorismo cumplan al menos 14 años de cárcel antes de poder ser liberados por buena conducta, trascendió hoy aquí.


Según la propuesta, que llegará al Legislativo a principios de marzo, los terroristas no podrán beneficiarse de la excarcelación automática que se aplica a los presos una vez cumplida la mitad de la condena, mientras que la sentencia mínima a aplicar por ese delito será precisamente de 14 años.


El llamado Proyecto de Ley sobre Antiterrorismo busca además permitir que los oficiales de libertad condicional utilicen la prueba del polígrafo o detector de mentiras, para demostrar que los que cumplan la condena están realmente reformados, y no planean realizar otro acto terrorista.
Hasta ahora, ese método sólo se aplica a los condenados por violación y otros delitos sexuales.


El endurecimiento de las penas de cárcel tiene como telón de fondo el ataque con cuchillo que protagonizó el 29 de noviembre pasado en el Puente de Londres un individuo convicto por terrorismo, pero que se encontraba en libertad condicional.


Ese día, Usman Khan, quien sólo cumplió la mitad de la sentencia a 16 años impuesta por un tribunal británico, mató a dos personas e hirió a otras tres antes de ser abatido por la Policía.


La tragedia hizo que el gobierno y la sociedad británica se replantearan los métodos y argumentos utilizados por el sistema judicial a la hora de dictar sentencia para estos casos.


Al respecto, la cadena BBC cita este martes a la ministra del Interior, Priti Patel, quien admitió que el ataque terrorista sin sentido de noviembre pasado «nos confrontó con algunas verdades duras sobre la forma en que tratamos a los acusados de terrorismo».


El primer ministro conservador Boris Johnson también es de los que defienden la imposición de penas de cárcel más duras para este tipo de delito, y prometió incrementar el presupuesto de la fuerza antiterrorista para que contraten a más oficiales de libertad condicional, y reformadores de conducta.


El padre Jack Merrit, una de las dos víctimas mortales del ataque de noviembre pasado criticó, sin embargo, la propuesta del gobierno, al considerar que mantener encerrados a los terroristas durante más tiempo no hará, por si solo, que la gente esté más segura.


En declaraciones a la cadena Sky News, David Merrit, quien en el pasado acusó a Johnson de usar el incidente del Puente de Londres para tratar de lograr rédito político previo a las elecciones de diciembre, lo importante es evitar que los presos se radicalicen en la cárcel.


De su lado, la parlamentaria laborista Diane Abbot, quien se desempeña como ministra del Interior en el gabinete opositor (a la sombra), dijo que el proyecto de ley para endurecer las sanciones constituye una admisión del fracaso por parte del gobierno conservador.


La lucha contra el terrorismo se ha visto subestimada por los recortes en las fuerzas del orden, y la falta de coordinación entre la Policía y los servicios de seguridad, además de un programa de prevención fallido, acotó.

Presidente estadounidense:

Viaja Trump a Suiza para Foro Económico Mundial de Davos