Pretende legisladora demócrata un presidente progresista en EE.UU.

Washington, 21 ene (Prensa Latina) La congresista demócrata Pramila Jayapal considera que Estados Unidos debe elegir a un presidente progresista, para evitar en el futuro las condiciones existentes hoy con el mandatario republicano Donald Trump.


La legisladora por Washington, quien hace dos días dio su apoyo a la campaña por la Casa Blanca del senador Bernie Sanders, pronosticó que, si un progresista no gana la presidencia, el país tendrá que lidiar «con otro Donald Trump en el futuro».


De acuerdo con la copresidenta del Caucus Progresista del Congreso, incluso si en los comicios de noviembre próximo se impusiera un demócrata moderado como el exvicepresidente Joe Biden, no iría lo suficientemente lejos en la transformación que necesita Estados Unidos.


La gente está sufriendo y nuestro trabajo debe ser arreglar ese sufrimiento, manifestó este lunes en entrevista con la cadena de televisión CBS News, cuando diversas fuentes y políticos progresistas advierten sobre las grandes desigualdades de ingresos existentes en el país y los problemas que enfrentan muchos trabajadores.


Jayapal dijo que no cree que Biden, quien lidera en las encuestas al grupo de 12 precandidatos demócratas a la presidencia norteamericana, se llame a sí mismo progresista, y lo consideró un aspirante muy diferente a Sanders o a la senadora Elizabeth Warren.


Desde su punto de vista, aunque pueda sonar más reconfortante para las personas tener un cambio gradual, y solo hacer pequeños ajustes en la nación porque se siente menos perturbador, «la verdad es que hoy tenemos profundas desigualdades estructurales en el sistema».


Al anunciar el domingo en Twitter su respaldo a la campaña de Sanders, la congresista destacó que el senador por Vermont «tiene la audaz pasión, autenticidad y claridad que la gente trabajadora necesita desesperadamente».


«Estamos construyendo el movimiento progresista que traerá justicia y oportunidades y transformará a nuestro país. íÚnete a nosotros!», instó ese día en el servicio de microblogging.


Durante su diálogo con CBS News, la representante resaltó que se inclinó a favor de Sanders «porque es como yo: un organizador», y cree «que el cambio que necesitamos es audaz y grande, e institucional, pero no sucede sin construir un movimiento más amplio».


Según Jayapal, antes de anunciar públicamente su apoyo a Sanders, llamó a Warren, la otra progresista en contienda, para comunicarle su decisión, y añadió que, si la senadora llegara a ser la nominada del partido a los comicios de noviembre, se unirán detrás de ella, o detrás de cualquier demócrata que se enfrente a Trump.


Pero este es nuestro momento, esta es nuestra oportunidad de cambiar este país, y realmente creo que Bernie Sanders es quien hará eso con nosotros, expresó.

Lo de hoy:

Niega Olga Sánchez represión contra indocumentados