Rechazan republicanos intento de obtener documentos en juicio a Trump

Washington, 21 ene (Prensa Latina) Los republicanos del Senado estadounidense rechazaron hoy un intento de los demócratas de obligar a la administración de Donald Trump a entregar documentos relacionados con el juicio político contra el mandatario.


La fuerza azul propuso dos enmiendas a una resolución sobre las reglas del proceso presentada por el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, con el objetivo de tener acceso a materiales vinculados a la decisión del gobernante de bloquear por varios meses casi 400 millones de dólares en ayuda militar destinada a Ucrania.


En la primera de las enmiendas, los demócratas solicitaron documentos de la Casa Blanca, incluidas las llamadas entre Trump y el gobierno ucraniano, y cualquier comunicación entre el personal de la mansión ejecutiva acerca de una investigación solicitada al país europeo sobre el exvicepresidente Joe Biden.


La segunda modificación sugerida se centró en pedir materiales del Departamento de Estado, entre ellos las interacciones sobre la decisión de retener la ayuda a Kiev.


Esa enmienda también llamó a que fueran entregados al Senado documentos sobre el secretario de Estado, Mike Pompeo; el exenviado especial de Estados Unidos para Ucrania Kurt Volker; el exencargado de negocios en Ucrania William Taylor; y el embajador norteamericano en la Unión Europea, Gordon Sondland.


Ambas propuestas de la fuerza azul fueron rechazadas en votaciones realizadas según las líneas de cada partido, pues los 53 republicanos de la Cámara Alta las rechazaron, y los 47 demócratas e independientes de ese órgano les dieron su respaldo.


Ese resultado reafirma el carácter fuertemente partidista del proceso contra el jefe de la Casa Blanca, luego de que en diciembre pasado la Cámara de Representantes aprobó dos cargos contra Trump, por abuso de poder y obstrucción al Congreso, con el apoyo de la abrumadora mayoría de los demócratas y la negativa de todos los republicanos.


Schumer dijo a la prensa antes de la votación de hoy, cuando comenzó oficialmente el juicio contra Trump con el debate de las reglas, que acceder a esos materiales permitiría arrojar luz sobre la decisión de retener la asistencia a Ucrania.


El tema del bloqueo de los fondos a ese país ha sido central en la investigación contra el gobernante, a quien los demócratas acusan de haber presionado a Ucrania para que abriera dos pesquisas que lo habrían favorecido en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, incluida la relacionada con Biden.


Documentos y testimonios de testigos en la Cámara Baja indicaron que Trump condicionó la entrega de la ayuda y la celebración de un encuentro con su homólogo Volodymyr Zelensky, a que las autoridades ucranianas anunciaran públicamente las indagaciones solicitadas por él.

Novedades de la mejoría para la salud:

Técnica de escáner para el control del cáncer de mama