Van 18 estados adheridos al Insabi

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre los avances en el sistema de salud pública en el país, pues aseguró que el propósito es que mejore la atención médica y que se consolide para que el 1 de diciembre se pueda definir «que ya está establecido un buen sistema de salud». 

«Les vamos a informar de este programa, le vamos a llamar el pulso de la salud», dijo en conferencia matutina.

Van 18 estados adheridos al Insabi 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que con la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no se van a reducir los derechos para las personas sin seguridad social, sino que «por el contrario, van a aumentar».

Destacó que 18 estados del país ya se adhirieron al Insabi y 14 están en proceso; sin embargo, aclaró que «no quiere decir que estén dudando, simplemente están en el plazo de ley que termina el 31 de enero para analizar la propuesta». Por lo que López Obrador confió en que los gobernadores decidan incluirse en el programa antes de la fecha y pidió esperar.

«De modo que el gobierno federal puede garantizar que atenderá a la población que no asegurada en todo el país», comentó.

López-Gatell destacó que la firma del convenio de los estados al Insabi no implica «ceder», sino trabajar en conjunto con el gobierno federal

«Su compromiso es proteger la salud de las personas y de garantizar servicios gratuitos, no es ceder, es comprometerse, eso es lo que se les pide; implica trabajar juntos», agregó. 

AMLO: no hay protección a organizaciones criminales

El mandatario reiteró que no hay protección ni acuerdos con orgaizaciones criminales, pues comparó su gobierno con los anteriores al afirmar que «ya no es como antes, como en el caso del señor García Luna, es distinto». Además, declaró que se castiga a todos los delincuentes «por igual y ya no hay impunidad».