Viaja Trump a Suiza para Foro Económico Mundial de Davos

Washington, 20 ene (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió hoy hacia Suiza para participar en el Foro Económico Mundial de Davos, previsto del 21 al 24 de enero.


La estancia del mandatario republicano en dicha cita coincidirá con el inicio pasado mañana en el Senado del juicio político en su contra, el cual se prevé que dure dos semanas.


Acusado por la Cámara de Representantes de abuso de poder y obstrucción del Congreso, que aprobó esos cargos el pasado 18 de diciembre tras una investigación por los tratos del gobernante con Ucrania, Trump es el tercer jefe de la Casa Blanca en la historia norteamericana en enfrentar tal proceso.


Según la mansión ejecutiva, Trump, quien comunicó su partida desde la red social Twitter, tendrá encuentros bilaterales en Davos con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y sus respectivos homólogos de Iraq y Suiza, Barham Salih y Simonetta Sommaruga.


También, añadió la fuente, dialogará con el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, y el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani.


«Iré a Davos y me reuniré allí con líderes empresariales, para que vengan acá, y con líderes de gobiernos extranjeros», manifestó Trump a periodistas en la Casa Blanca el pasado 16 de enero después de un comentario dubitativo sobre el tema.


Medios norteamericanos de prensa se refirieron antes al viaje del jefe de Estado, pero no hubo la confirmación oficial al respecto hasta esas declaraciones.


Además, estarán en la reunión los respectivos secretarios del Tesoro y Comercio, Steven Mnuchin y Wilbur Ross; el representante comercial, Robert Lighthizer; y la hija y el yerno del presidente, quienes se desempeñan como sus asesores, Ivanka Trump y Jared Kushner.


En 2019, Trump canceló su asistencia a la cita en medio del mayor cierre del Gobierno en la historia estadounidense por discrepancias con el Congreso para aprobar el presupuesto federal correspondiente.


De acuerdo con los organizadores, la cumbre, cuyas ediciones anteriores generaron críticas de diversos sectores, impulsará iniciativas para aumentar la eficiencia de los recursos y reducir las emisiones de gases dañinos a la atmósfera.

Por lo tanto en Ciudad de México:

Se rebelan policías federales en la Ciudad de México