Califican demócratas de ilegal y peligrosa la conducta de Trump

Washington, 23 ene (Prensa Latina) El demócrata Jerry Nadler, uno de los siete congresistas encargados de la acusación en el juicio político contra el presidente Donald Trump, calificó hoy de incorrecta, ilegal y peligrosa la conducta del mandatario republicano.


En el segundo día de presentación de argumentos por parte de los gerentes (fiscales) designados para el juicio político, que se celebra en el Senado del país, el legislador se refirió a pruebas recopiladas sobre los tratos del gobernante con Ucrania que sustentan el cargo de abuso de poder aprobado en su contra.


«Ningún presidente ha usado su puesto para obligar a una nación extranjera a ayudarlo a hacer trampa en nuestras elecciones», sostuvo Nadler, en referencia a que los demócratas consideran que Trump presionó a Ucrania para que abriera dos investigaciones que lo habrían favorecido políticamente en los comicios de noviembre próximo.


El mandatario llamó a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, a lanzar una pesquisa sobre las elecciones norteamericanas de 2016 y otra sobre el exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden, quien podría ser su contrincante este año.


Trump y sus partidarios afirman que no hubo nada de inadecuado en el comportamiento del gobernante con el país europeo, y sostienen que las solicitudes de esas indagaciones fueron solo para luchar contra la corrupción allí.


Sin embargo, la fuerza azul considera que el propósito del mandatario era llevar a una nación extranjera a buscar información perjudicial sobre un rival político.


Nadler repitió este jueves que Trump retuvo 391 millones de dólares en asistencia militar aprobada por el Congreso para Ucrania y puso en espera una reunión en la Casa Blanca con Zelensky para presionar a Kiev a anunciar las pesquisas demandas por Washington.


La conducta del presidente es incorrecta, ilegal, peligrosa, y captura los peores temores de nuestros fundadores y los redactores de la Constitución, manifestó el congresista, quien es el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.


Por su parte, la representante Sylvia García, otra de las fiscales del proceso en la Cámara Alta, rechazó los argumentos repetidos por Trump de que tenía buenas razones para pedir una indagación sobre sus rivales políticos.


Fue Trump quien participó en un impactante abuso de poder, no el exvicepresidente Joe Biden u otros enemigos de sus enemigos. No hay evidencia ninguna que sugiera que Biden hizo algo indebido en sus tratos con Ucrania, indicó.


García señaló que cuando Hunter Biden, hijo del exvicemandatario, se unió a la junta de la compañía ucraniana de energía Burisma en 2014, el propietario de esa empresa estaba bajo investigación, y esa pesquisa ya había terminado cuando en 2015 Biden y otras autoridades de países aliados de Estados Unidos se pronunciaron a favor del despido del exfiscal general de ese país Victor Shokin.