Continúa juicio político a Trump con más argumentos acusatorios

Washington, 23 ene (Prensa Latina) El juicio político en el Senado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá hoy su segunda y penúltima jornada de argumentos por parte de los siete fiscales, miembros demócratas de la Cámara de Representantes.


Como hicieron la víspera en el inicio de esta fase del proceso, los congresistas, encabezados por Adam Schiff, titular del Comité de Inteligencia de la última instancia legislativa mencionada, expondrán evidencia recopilada en la pesquisa sobre los tratos del mandatario republicano con Ucrania.


Trump está acusado por la Cámara Baja, dominada por demócratas, de abuso de poder y obstrucción del Congreso, y es el tercer presidente de la historia estadounidense en enfrentar un juicio político en busca de su destitución, que para ocurrir debe tener el respaldo de 67 de los 100 senadores, de los cuales 53 son republicanos.


Dichas imputaciones y la decisión de realizar el proceso fueron resultado de la investigación lanzada a finales de septiembre sobre la solicitud de Trump a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, para investigar al exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter.


A juicio del jefe de la Casa Blanca, su reclamo se justificó con el supuesto objetivo de enfrentar la corrupción en el país europeo, pero los demócratas acumularon evidencia durante la pesquisa de que Trump pretendía beneficiarse políticamente, y además obstruyó la indagación.


«El presidente solicitó la interferencia extranjera en nuestras elecciones democráticas, abusó del poder de su oficina al buscar ayuda del exterior para mejorar sus perspectivas de reelección en casa», afirmó Schiff ayer en el juicio.


«Y cuando fue atrapado, agregó el legislador, utilizó los poderes de esa oficina para obstruir la investigación de su propia mala conducta».


También la víspera, los fiscales reprodujeron decenas de clips de video para exponer sus razones de por qué el gobernante republicano debería ser destituido, los cuales incluyeron declaraciones de testigos y comentarios del propio Trump.


Por otro lado, este miércoles hubo más señales de que los senadores republicanos, quienes se mostraron dispuestos a absolver a Trump desde antes de comenzar el juicio, siguen sin intenciones de permitir citaciones para testigos y documentos adicionales, a pesar de los continuos llamados de los demócratas al respecto.


«Nuestro lado no ha cambiado su opinión sobre esto», afirmó el senador de la organización roja Roy Blunt.


Su colega y copartidario John Cornyn sostuvo que los senadores «están luchando por tratar de ver por qué debemos escuchar los mismos argumentos una y otra vez» al calificar de repetitivas las intervenciones de los demócratas.


En tanto, el líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Charles Schumer, elogió las presentaciones de los fiscales, y subrayó que «hemos visto que la presión pública para un juicio justo está teniendo algún efecto».

Violencia en Estados Unidos:

Deja un muerto y siete heridos tiroteo masivo en Seattle, EE.UU.